medicina oftalmo

Páginas: 139 (34562 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
PROGRAMA ACADEMICO DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA
UMAE, HOSPITAL DE ESPECIALIDADES, CMNO
Guadalajara, Jal. Marzo de 2010


OBJETIVOS
1.CONSTITUIR UN CENTRO FORMADOR DE RECURSOS HUMANOS DE EXCELENCIA EN LA CAPACITACION DE PROFESIONALES MEDICOS ESPECIALISTAS EN EL AREA DE LA SALUD VISUAL, LIDERES DE OPINION EN ESTA AREA DE LA MEDICINA
2.CONSTITUIR UN CENTRO DE REFERENCIA EN LAINVESTIGACION DE LA PROBLEMATICA EN SALUD VISUAL MAS IMPORTANTE DE NUESTRA COMUNIDAD, ENFOCADA A LAS LINEAS DE INVESTIGACION MEDICA MAS IMPORANTE DEL AREA ( REHABILITACION VISUAL, CEGUERA PREVENIBLE, DISEÑO E INSTRUMENTACION EN OFTALMOLOGIA, OFTALMOLOGIA PREVENTIVA,ETC.)
3.PROPICIAR LA FORMACION DE EQUIPOS MULTI É INTERDISCIPLINARIOS EN OFTALMOLOGIA QUE CONSTITUYAN EL EJE INTEGRADOR EN SOLUCIONES PARA LAPROBLEMATICA EN SALUD VISUAL DE NUESTRA COMUNIDAD.
4.PROPICIAR LA EDUCACION DE LA COMUNIDAD EN ASPECTOS DE SALUD VISUAL, REFERENTE AL AREA DE OFTALMOLOGIA PREVENTIVA A FIN COADYUVAR A LA PREVENCION DE LA CEGUERA Y SU IMPACTO SOCIOECONOMICO EN NUESTRA POBLACION.
PERFIL DE EGRESO
Ser un Médico Especialista en Oftalmologia capacitado para:
a).- Emplear con eficiencia y eficacia métodos ytécnicas para el ejercicio de su profesión.
b).- Colaborar productivamente con grupos interdisciplinarios del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer médico.
INTRODUCCION:
Un oftalmólogo es un médico especialista en el sistema ocular y visual. Como médico matriculado, las responsabilidades éticas y legales del oftalmólogo incluyen la atención de individuos y poblacionesque presentan enfermedades del sistema ocular y visual. Para brindar esta atención, es necesario contar no sólo con competencias elementales para un médico oftalmólogo, sino también con un conjunto de capacidades cognitivas especializadas y una gran variedad de destrezas técnicas. La capacitación de especialistas está orientada a brindar un programa de aprendizaje estructurado que facilite laadquisición de conocimientos, comprensión, destrezas, y actitudes en un nivel adecuado para un especialista en oftalmología que ha sido plenamente formado para iniciar su carrera para convertirse en un consultor independiente en oftalmología.

Objetivos
El programa de estudio ofrece un resumen de información clínica e intelectual esencial (destrezas cognitivas y técnicas) que es necesaria para unoftalmólogo moderno e integral. El programa de estudio ha sido diseñado para brindar un resumen de contenidos para capacitación. Los lectores de este plan de estudios deberán modificar los detalles específicos del plan de formación curricular adaptándolo a sus necesidades locales y a los recursos disponibles.
.
La ceguera y la visión disminuida afectan a cientos de millones de personas en todo elmundo, y sus causas
son muy variadas. Los conocimientos para comprender y tratar la enfermedad que es habitual en una parte del mundo pueden ser totalmente distintos de los que se requieren en otros lugares. Por ejemplo, basta comparar el tracoma con la degeneración macular asociada a la edad, o la ceguera nutricional comparada con la retinopatía diabética, etc. Del mismo modo, los componentescurriculares considerados esenciales en una localidad geográfica o en un sistema cultural pueden ser relativamente poco importantes en otras regiones, dependiendo de la prevalencia de enfermedades, la infraestructura médica y demás factores.
Los niveles de desarrollo económico y social también varían en gran medida en distintos lugares del mundo. Las técnicas y los tratamientos consideradosindispensables para un grupo de personas podrían ser inalcanzables o poco importantes para otros, debido a la falta de recursos económicos, la falta de personal y de equipos altamente especializados y muchos otros factores. Por lo tanto, los estándares aquí propuestos se deben considerar como pautas ambiciosas a lograr tan pronto como sea posible. No se pueden lograr en forma instantánea en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OFTALMO
  • Oftalmo
  • oftalmo
  • Antibioticos oftalmicos
  • Terminología oftálmica
  • Vfi Oftalmo
  • Implantes oftálmicos
  • Lentes Oftalmicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS