Medicina Popular Del Paraguay

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Forma de Preparar las Plantas Medicinales
Las plantas medicinales se pueden preparar de varias maneras, dependiendo de que su uso sea interno o externo, de la enfermedad que se busca curar y de las características de la planta misma. A continuación se menciona las formas más comunes de preparación:
AROMATICAS: Son bebidas hechas con plantas que por lo regular tienen un olor agradable, como lamanzanilla, la hierbabuena (hierbabuena) o cedrón (cederrón) entre otras.
 ACEITES MEDICINALES: Para uso tanto interno como externo. Se toma un puñado de hierba fresca o seca y se le sumerge en medio litro de aceite de oliva u otro aceite vegetal comestible. Se deja la mezcla expuesta al sol en un frasco de vidrio transparente y sin color, durante 2 ó 3 semanas. Después se filtra y se saca laespuma y la capa acuosa que ha quedado encima.
Los aceites vegetales necesitan conservarse en frascos de vidrio de color ámbar: ejemplo, una botella de vino o cerveza, bien tapados y en un lugar fresco, fuera de la luz directa.
 COCIMIENTO O DECOCIÓN: Se coloca una cucharadita del material “ hojas, flores, raíces, ya sean secas o frescas” en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio., con una tazade agua fría. Se calienta y se deja hervir de 2 a 10 minutos a fuego lento. Se cuela al final y se endulza al gusto. 
INFUSIÓN: Se pone una cucharadita de la planta seca, hojas u otras partes frescas de la planta, en una taza en la que se vierte agua hirviendo. Se deja reposar de 5 a 20 minutos, después se cuela y según el gusto se endulza, de preferencia con miel de abejas. 
FRICCION OMASAJE: Consiste en restregar una parte determinada del cuerpo con un líquido caliente o frío con o sin hierbas. Ya sea a mano, cepillo o con una toalla.
 GARGARISMOS: Es hacer un cocimiento de plantas con agua, que después de dejarlas reposar se llevan a la boca y se hacen gárgaras o enjuagues para calmar las partes afectadas o adoloridas.
 JARABES MEDICINALES: Los extractos de las plantas medicinalestienen con frecuencia un sabor amargo, por lo que no son muy aceptables sobre todo por los niños. Para darles un mejor sabor se hacen jarabes, que son más fáciles de ingerir.
Uno de los métodos más comunes para hacer los jarabes es el siguiente:
Se ponen 100 gramos de hierba fresca o seca en un litro de agua; se hierve un minuto y se deja reposar de 2 a 3 días. Luego se filtra y se exprime. Sele agrega azúcar en una cantidad de medio kilo por litro de decocción. En otros casos se hacen los jarabes con miel de abeja y el jugo de la hierba. Se recomienda tomar una cucharada del jarabe tres veces al día. 

JUGOS DE PLANTAS: Las plantas frescas previamente lavadas si es necesario, se exprimen a mano o mecánicamente para sacar el jugo. Una cucharadita del mismo se diluye en unas pocascucharadas de agua y se toma 3 veces al día, media hora antes de cada comida. Otros jugos se toman en forma pura, esto es, sin necesidad de haberlos diluido.
Es de tenerse en cuenta que las infusiones, cocimientos, maceraciones y jugos no se podrán conservar por más de 48 a 72 horas, mientras que las hierbas secas , los ungüentos, aceites, tinturas, vinos y microdosis, podrán conservarse por un periolargo de tiempo, es decir, hasta dos años. Por eso es indispensable que al envasarlas se les debe poner la fecha de preparación. No olvidar que las botelas y frascos de color ámbar son los recomedados para envasar dichas preparaciones.
 INHALACIONES - VAHOS: Hacer un cocimiento de la planta escogida, luego bien caliente en el mismo recipiente donde se cocina se aspira el vapor por boca y nariz.Para que haya un mejor aprovechamiento con una toalla se trata de cubrir la cabeza junto con el recipiente.

LOCIÓN MEDICINAL: Se hace con raíces o plantas molidas en infusión. Sirve para lavar una parte del cuerpo con un líquido especial.
 MACERACIÓN: Se pone una cucharadita de hierbas secas o frescas en una taza del líquido, ya sea agua, alcohol o vino, y se dejan reposar de 8 a 12 horas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Popular
  • medicina popular
  • Medicina Popular
  • Medicina Popular
  • medicina popular
  • iniciativa popular
  • Religiosidad popular del paraguay
  • Arte popular del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS