Medicina Pre Inca

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LA MEDICINA PRE INCA
Son muchas las culturas que se desarrollaron en el Perú en la época pre-inca como Chavín y Paracas el periodo Horizonte Temprano, Moche y Nazca en el Intermedio Temprano, Wari y Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Chimú en el Horizonte tardío. Dada su diferente ubicación geográfica y periodo de aparición, no todas estas culturas tuvieron un desarrollo importante en medicina,es por esto que solo se ampliaran dos culturas; la cultura Moche y la cultura Paracas.  
Los científicos han buscado conocer sobre las enfermedades y problemas de salud de estas culturas analizando los restos óseos y momias. Algunos resultados se pueden apreciar en la cita de Pamo-Reyna, Oscar:
“El 3% y 13% de los cráneos de los habitantes preincas de la costa presentaron las lesiones conocidacomo hiperostosis porótica o espongiohiperostosis que suele ser un ensanchamiento del tejido esponjoso de los huesos planos del cráneo, especialmente de los frontales y parietales y que es un signo indirecto de una marcada hiperplasia de la médula ósea, como suele verse en las anemias severas crónicas. Esta hiperostosis porótica suele hallarse en los cráneos de poblaciones costeras ycorrespondería a anemia nutricional severa en la infancia”  (2010)
Otra fuente de información para conocer las enfermedades de la época pre-inca son las cerámicas, ya que en ellas retrataban los diferentes aspectos de la vida, esta es una característica particular de la cultura moche.
Los moche se desarrollaron en la costa norte del Perú, en los actuales departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, estacultura destaca por sus cerámicos en los cuales nos han dejado una importante información sobre enfermedades y otras dificultades de salud que tuvieron que enfrentar; por ejemplo tenemos cerámicos que evidencian enfermedades congénitas como labio leporino, enanismo, mongolismo, etc. y otros males adquiridos como ceguera, cicatrices, amputaciones, etc. Esto nos demuestra que desde tiemposancestrales la población se ha enfrentado a problemas de salud sencillos, pero que aún no se pueden eliminar o evitar completamente.
Definitivamente la cultura que tuvo un mayor desarrollo en el campo de la medicina fue la cultura Paracas, la cual impresiona por la aplicación de las trepanaciones craneanas y el hecho de que los individuos intervenidos (algunas veces) hayan podido vivir por varios días oaños. Esta operación se llevaba a cabo bajo anestesia (se cree que se uso la coca, alcohol o incluso hipnosis), se concluía con la sustitución de hueso por una placa de oro, cerrando la herida y aplicando vendajes. En las tumbas de esta cultura se han encontrado herramientas y utensilios que se semejan a instrumentos quirúrgicos, los cuales es muy probable que hayan sido utilizados para lastrepanaciones.
En conclusión, la medicina de las culturas preincas fue empírica y con un marcado carácter mágico-religioso. Alcanzaron un amplio conocimiento de las plantas medicinales las cuales eran la base de sus remedios. Estas plantas fueros estudiadas y usadas por curanderos y chamanes, cuyas prácticas aún se mantienen hasta nuestros días [1].   A pesar del avance en medicina de la cultura Paracas,también presentaron problemas comunes o mas simples como desnutrición. En lo que se refiere a la cultura moche, nos han legado sus huacos detallados con los problemas de salud de su población, pero no hay pruebas de hayan encontrado la forma de curarlos o que tratamientos aplicaron.
MEDICINA INCA
La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creíancon las enfermedades eran producidas por maleficios. Así como también creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.
Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Inca
  • Medicina Inca
  • medicina inca
  • Medicina Pre
  • cultura pre-inca
  • cocina pre inca
  • Ley Pre-Inca
  • Cultura Pre Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS