medicina precolombina

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
DERECHO ROMANO

DERECHO MEXICANO
El contrato era entre los romanos toda convención destinada a producir obligación, aunque el derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito, aquel que se había comprometido libremente, estaba obligado, porque toda convención lícita era legalmente obligatoria
Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntadesde dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues también presenta el carácter de una norma jurídica individualizada.
Las obligaciones, en el derecho romano, estaban divididas según la autoridad que las sancionaba y según susfuentes. Las obligaciones sancionadas eran clasificadas generalmente en: Obligaciones Civiles.


Los elementos que conjuntamente debe tener un acto jurídico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquiera de estos impide que haya contrato
Los Romanos se oponían a las obligaciones naturales, las que estaban desprovistas de sanción alguna, y las obligaciones honorarias o pretorianas


Soncuatro los cuales debe de contener para que no este afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:
Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio. ((Artículos 7.38 - 7.39 del C.C.E.M.).
Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley.(Artículos 7.73 - 7.75 del C.C.E.M.).
Los elementos que constituyen la obligación son: Un sujeto activo, el acreedor; un sujeto pasivo, el deudor y un objeto de obligación. Los actos a que puede ser obligado el deudor están resumidos en tres verbos; dare, prestare y facere. Esto quiere decir dar, prestar o hacer; hacer significa, llevar a cabo cualquier acto, o aun abstenerse.


Error de hechoo de derecho: Este invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no por otra causa.
Error de calculo o aritmético: Este sólo da lugar a la rectificación
Desdelos fines de la república de la república se determinaron cuatro clases de contratos, según las formalidades de la convención: 1ro.los contratos Verbis o verbales, los cuales estaban acompañados de palabras solemnes, 2do los contratos Litteris, o literales, que exigían menciones escritas, 3ro. los contratos En Re, que son imperfectos, solo lo son cuando se le ha entregado una cosa u objeto aldeudor. Este puede ser: el mutuum o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda. 4to. Los contratos formados Solo Consensus, donde solo existe el acuerdo entre las partes. Estos son: la venta, la sociedad, el mandato y el arrendamiento.


Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista se distinguen:

•Contratos Bilaterales y Unilaterales.
• Contrato Bilateral: es el acuerdo de voluntades queda nacimiento a derechos y obligaciones.
• Contrato Unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para una parte y derechos para otra.
• Contratos Onerosos y Gratuitos.
• Contrato Oneroso: que impone provechos y gravámenes recíprocos.
• Contrato Gratuito: aquel en que losprovechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.
3) Contratos Conmutativos y Aleatorios.
• Conmutativos: cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.
• Aleatorios: cuando los provechos y gravámenes depende de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina precolombina
  • Medicina en america precolombina
  • Medicina precolombina
  • Medicina Precolombina
  • Medicina Precolombina
  • Medicina Precolombina
  • Medicina precolombina
  • MEDICINA PRECOLOMBINA: AZTECAS Y MAYAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS