Medicina prehistórica

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
La medicina es una práctica que se ha llevado a lo largo de la historia desde hace muchos siglos atrás. Hoy en día se sabe que el hombre prehistórico desde su evolución busco el tratar de conseguirla cura a sus enfermedades y su conocimiento de esto lo tenemos gracias a la Paleopatología.
Paleopatología:
Es la disciplina científica que estudia las enfermedades padecidas por personas o animalesde la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hayan dichos restos.

El hombre primitivo atribuía las enfermedades que padecía a espíritusmalignos, principalmente, ya que para él era la única explicación para que generalmente de una manera brusca aparecieran alteraciones dolorosas e invalidantes en un ser que hasta ese momento habíapermanecido sano, fuerte y en buen estado.
La manera de tratar a sus enfermos era de una manera demasiado rudimentaria y se centraba mucho en sus creencias religiosas ya que estos males los asociabancomúnmente de origen espiritual. Aquí solo intervenía la naturaleza ya que solo por medio de ella se podía obtener la cura (obviamente), si esto no sucedía el paciente empeoraba. Esto es lo quellamamos hoy medicina empírica.
Más tarde se comenzó a dar el uso de hierbas como elementos curativos, de aquí el inicio de la medicina experimental.
Las sociedades humanas desde la antigüedad siempre hantenido hombres o mujeres que han tomado el papel de curanderos y estos eran los responsables de curar las enfermedades y los heridos. Estos “chamanes” ejercieron la labor de curadores, magos osacerdotes.

Todos estos procesos “curativos” llevaban de la mano siempre: rituales, palabras mágicas, plegarias y supuestos hechizos que eran parte del proceso curativo. Estas prácticas incluían cosascomo beber sangre, comer o frotarse plantas, ingerir partes internas de animales, etc. Algunas veces, por simple cuestión de azar, estos procedimientos tenían éxito. Cuando esto sucedía los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina prehistorica y primitiva
  • MEDICINA PREHISTORICA
  • Medicina prehistorica
  • Medicina Prehistórica-chamanismo
  • Prehistora
  • Eras prehistoricas
  • eras prehistoricas
  • Teatro Prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS