Medicina Preventiva y del Trabajo de geosat

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividadesde manera eficaz.
EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE INGRESO, PERIÓDICOS Y DE RETIRO.
Se ofrecen a todos los empleados que laboran o ingresan a la empresa de GEOSAT.
La información que se obtiene queda consignada en la historia clínica ocupacional del paciente.
ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (PVE)
Son programas diseñados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factoresde riesgo laboral identificados en la empresa GEOSAT, como son riesgos mecánicos, ergonómicos, biológicos, químicos, eléctricos, físicos y físicos químicos.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO (A.T) Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (E.P).
Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a losriesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes clínicos y paraclínicos requeridos para la vigilancia epidemiológica.
READAPTACIÓN DE FUNCIONES Y REUBICACIÓN LABORAL
Estudio de casos de los servidores públicos con problemas de salud que ameritan la readaptación de sus funciones o lareubicación temporal o definitiva.
CALIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL EN PRIMERA INSTANCIA
En cumplimiento del decreto 2463 del 2001 se participa en el equipo interdisciplinario para la calificación del origen y perdida de la capacidad laboral.
Este equipo investiga y estudia las diferentes patologías presentadas en los servidores afiliados a la empresa deGeosat.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Ofrece información estadística actualizada sobre el comportamiento de la salud laboral de los empleados de la empresa de Geosat, para la toma oportuna de decisiones y la implementación de acciones de prevención frente a la exposición a factores de riesgo ocupacional.
INVESTIGACIÓN DEL AUSENTISMO LABORAL
Ofrece un programa continuo de análisis del comportamiento delausentismo laboral, que permita implementar las acciones oportunas para minimizar este fenómeno y su impacto en la empresa de Geosat .
VISITAS A PUESTOS DE TRABAJO
Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los empleados y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.


SUBPROGRAMA DE HIGIENE YSEGURIDAD INDUSTRIAL


Identifica los factores y condiciones de riesgo a los que se ven expuestos los trabajadores, estableciendo las causas potenciales y reales que los generan, y formulando medidas de control de las mismas, para prevenir la ocurrencia o recurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales; es un objetivo de este subprograma el mantener un ambiente laboral seguro,mediante el control de las causas que pueden causar daño a la integridad física del trabajador.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS
Trabajo en alturas es todo trabajo que se realiza a más de 1.5 metros de altura sobre un nivel más bajo (Resolución 3673 de 2008) y en lugares donde no existen plataformas permanentes protegidas en todos sus lados con barandas y retenciones.
El programa serácreado con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas en el personal que dentro de sus funciones está expuesto a este factor.
Elaborar los Análisis de Trabajo seguro para las actividades derivadas de los Trabajos en altura en la empresa.
Identificar la necesidad en la elaboración de los protocolos o procedimientos de acuerdo a la labor a realizar.
Identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina preventiva y del trabajo
  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • Subprograma De Medicina Preventiva Y Del Trabajo
  • subprograma de medicina y preventiva del trabajo
  • medicina preventiva del trabajo
  • Subprograma De Medicina Preventiva y Del Trabajo
  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS