Medicina preventiva y la medicina de trabajo

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
MEDICINA PREVENTIVA Y LA MEDICINA DE TRABAJO
El estudio de las enfermedades de los trabajadores es muy antiguo, y data desde Hipócrates (siglo V a. C.) cuyo principal aporte para elsaber médico fue el descartar los elementos religiosos de la etiología de las enfermedades, tomando en cuenta diferentes eventos relacionados a la aparición de los padecimientos. Al mismotiempo fue el primero en proponer tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.
Tres siglos después, Galeno (siglo II a. C.) y Plinio (siglo I a. C.)hicieron observaciones acerca de las enfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos y así establecer medidas en contra del polvo del plomo
Sin embargo, durante la edadmedia la ciencia regresó a una concepción mágico-religiosa de la enfermedad. Para la medicina del trabajo, esto también fue un atraso importante y no fue sino hasta 1473, que Ellembogdefinió los síntomas del envenenamiento por plomo y mercurio, cuando se continuó con las enfermedades relacionadas con el trabajo. Más tarde en el siglo XVI Paracelso identificó enfermedadespulmonares y sentó las bases de la toxicología.
En el siglo XVII, el italiano Bernardino Rammazzini, médico italiano escribió un libro sobre las enfermedades de los trabajadores titulado"De morfis artificum diatriba" (De las enfermedades de los trabajadores), y por este hecho se le considera el fundador de la Medicina del Trabajo. Este médico consideraba que el estudio yprevención de enfermedades en los trabajadores era una práctica eminentemente social.
Durante el siglo XVIII, las transformaciones económico-sociales debidas al descubrimiento de lamáquina de vapor y la Revolución Industrial en Inglaterra, generaron condiciones de vida y de trabajo que habían de modificar la atención de los problemas de salud de los trabajadores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subprograma De Medicina Preventiva y Del Trabajo
  • Subprograma De Medicina Preventiva Y Del Trabajo
  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • subprograma de medicina y preventiva del trabajo
  • medicina preventiva del trabajo
  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • Medicina Preventiva y del Trabajo de geosat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS