Medicina Preventiva

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
GUIA N. 5

1. ¿Cuáles son las actividades de medicina preventiva que se implementan en el programa de salud ocupacional de una empresa?
Las actividades que usan para implementar un programa de S.O son para prevenir y controlar los efectos de la salud de los trabajadores, a causa de los factores de riesgo ocupacionales presentes en la labor de cada trabajador, para esto se deben implementar losiguiente:
Exámenes médicos ocupacionales: son pruebas o exámenes que se realizan para encontrar, una enfermedad antes que comiencen los síntomas. Hay exámenes de ingreso, periódicos y de retiro. Que garantizan a los trabajadores la seguridad que necesitan para poder ejercer su labor esto queda escrito en la historia clínica de cada trabajador.
Actividades de vigilancia epidemiológica (pve):incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, con los factores de riesgo laboral identificados en la empresa.
Readaptación de funciones y reubicación laboral: Es la reubicación de los trabajadores puede ser temporal o definitiva.
Calificación del origen de la enfermedad y lapérdida de capacidad laboral en primera instancia: consiste en hacer seguimiento de los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional o, de enfermedad común agravada por el trabajo, con el fin contribuir en el trámite para la determinación de origen de la patología, la calificación de pérdida de la capacidad laboral si la hay e incluir a los funcionarios en los procesos de reubicaciónlaboral cuando lo amerite.
Información estadística: es toma información estadística actualizada de la salud de los trabajadores para la decisión en diversos factores de riesgo en áreas trabajo.
INVESTIGACIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL: Cuando hablamos de ausentismo laboral nos referimos al hecho de   no estar presente en el trabajo, lo cual con la investigación podemos darnos cuenta cual es la causa ocircunstancia por la cual el empleado el empleado no se presenta a elaborar, minimizando las causas.
VISITAS A PUESTOS DE TRABAJO
Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.
2. ¿Qué es vigilancia epidemiológica
Hoy esconsiderada como un sistema dinámico de información utilizado en forma permanente para ver la ocurrencia, distribución de la enfermedad, de los factores de riesgo y de las condiciones que incrementan el riesgo de enfermar o morir en una población.
3. ¿Cuál es la relación entre vigilancia epidemiológica y Salud Ocupacional?
La vigilancia epidemiológica y la salud ocupacional emergen ligadas al usoconvencional de la vigilancia de las enfermedades transmisibles, aunque, diversos autores han señalado la necesidad de re conceptualizar y plantear la vigilancia epidemiológica en términos de "un sistema generador de conocimiento que tiene como objetivo primario la protección del trabajador"
Sin embargo, el desarrollo de la vigilancia epidemiológica como estrategia de intervención, estádeterminada por el marco conceptual que explique la relación de la salud enfermedad en el ámbito laboral, la percepción sobre el papel que debe asumir el estado y los patrones frente a dicha problemática, el tipo de participación de los trabajadores, los sindicatos y los grupos de salud ocupacional, así como de una forma fundamental, la participación de las Administradoras de Riesgos Profesionales,entidades encargadas no solo de la afiliación de trabajadores y manejo de los dineros cotizados por dicha afiliación, sino de las actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos profesionales en las empresas afiliadas. Evidentemente, también influyen las condiciones que se tienen para la organización, gestión, ejecución y evaluación de la vigilancia epidemiológica.

4. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS