medicina romana

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La medicina romana, viene de influencias griegas, como la mayoría de su cultura. Fue una actividad, utilizada y dirigida principalmente hacia el ejército, ya que al hablar de un imperio guerrero, la prioridad debió de haber sido siempre la salud y el bienestar de sus guerreros. 
La medicina ha estado presente desde los inicios del hombre, está a través de los años ha ido evolucionando, pero notodo siempre ha sido como lo conocemos ahora. 
Los inicios de la medicina son en la antigua Grecia, estos no iniciaron mediante conocimientos científicos, sino mediante la mitología. 
Como sabemos tanto los griegos, como los romanos fueron civilizaciones muy creyentes en su religión, así que los antiguos griegos nombraron a Asclepios como el dios de la medicina en Grecia, podemos notar lainfluencia de este dios en la actualidad, ya que a él se le atribuye la vara de Asclepios, el símbolo mediante el cual es reconocida la medicina a nivel mundial, la vara con una serpiente entrelazada que más tarde fue llamada por los romanos y que hoy conocemos como caduceo. 
La medicina griega, en sus inicios meramente mágicos se utilizaban a los rituales, como un medio en el cual se podían comunicara sus dioses, ellos creían que para que este ritual resultara aún más efectivo, esté debía de ser siempre acompañado de algún sacrificio y cantos, al hacer esto creían que el dios Asclepios los curaba. 
Después de estos rituales era común la medicación, eran muy creyentes en sus dioses médicos, ya que creían que podían ser curados de enfermedades de la piel entre otras, sin embargo los que nopodían ser curados solo creían que eso era por voluntad de sus dioses. 
Desde esta antigua época viene la tradición de pagar por los servicios médicos. 

Ya que los griegos tenían que dar una contribución al ser curados. 
De hecho en la antigüedad, está era considerada como un arte, la cual a través de los años fue evolucionando para más tarde ya ser adoptada como una ciencia. 
La medicina llegóa Roma desde Grecia, mediante el gran intercambio cultural que existió en esa época, ya que varios médicos provenientes de Grecia fueron a Roma. 
Pero esta al igual que en Grecia tuvo orígenes mágicos, antes de la llegada de los griegos, ya que como los griegos, los romanos, caían fácilmente en la supersticiones. 
Al tener la medicina orígenes míticos, y al ser los romanos un pueblo sumamentereligioso, no tardaron en construir templos y nombrar dioses para la medicina, cada dios nombrado con una enfermedad que atacara a los romanos, se encomendaban a sus dioses con el fin de prevenir o sanar las enfermedades, entre las deidades que destacan en estos inicios de la medicina son: 
Febris: Era la diosa encargada de proteger a los romanos de la fiebre y la malaria. 
Lucina: Encargada deproteger todos los nacimientos de niños en Roma.
Fessonia: Encargada de cuidar de toda la gente débil. 
Uterina: La diosa encargada de cuidar de la ginecología 
La medicina en roma aparte de tener estas deidades, también tenía medicamentos, estos tenían su origen natural, y siempre eran recomendados por el pater familias. 
Ya que la medicina en la antigua Roma estaba basada en remedios divinos ycaseros, al llegar la medina desde Grecia, ya definida como una ciencía, al llegar a Roma es vista como mala, pero esta perspectiva fue cambiando atraves del tiempo. 
El primer médico que llego a Roma fue Archágathus, esté causó revuelo ante el 
pueblo romano, haciendo así que la medicina fuera siendo aceptada cada vez más, dando como resultado la llegada de más médicos griegos y los inicios delos médicos romanos, ya que los griegos aceptaron como alumnos a los romanos. 
Los médicos más importantes para la civilización romana fueron Galeno, de procedencia griega, y Celso de origen romano. 
Celso, fue escritor, e hiso el mejor libro de medicina de la época, ya que Celso hiso una enciclopedia donde trataba otros temas como jurisprudencia, retorica, filosofía, artes entre otras. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina romana
  • Medicina romana, antecedente de la medicina contemporánea
  • Medicina Griega Y Romana
  • historia de la medicina griega y romana
  • Medicina Greco Romana
  • Obligaciones derecho romano y medicina forensep
  • Influencia De La Cultura Romana En La Medicina Y La Sociedad
  • MEDICINA ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS