Medicina social

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1 Epidemiología
En todo el mundo se estima que el número de afectados por Dengue se encuentra entre los 50 a los 100 millones de personas cada año, con un total de 1/2 millón que necesitan atención hospitalaria por tener en riesgo su vida y que dan lugar a unos 12,500 fallecimientos. El dengue es conocido como fiebre rompe-huesos en países centroamericanos.
Importantes brotes de dengue tiendena ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próximatemporada de transmisión se produce. Así, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran número de personas susceptibles entre la misma población a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración ó el parto.
Bolivia fue el primer país deAmérica en erradicar el Aedes Aegypti, certificado por la OPS en 1948. En 1980 se detectó una reinfestación en Santa Cruz y seis localidades vecinas. En 1988 se registró en Bolivia un brote de Dengue Tipo 1 en las ciudades de Santa Cruz y Villamontes. Las altas tasas de infestaciones del mosquito constituyen un riesgo potencial permanente de brotes epidémicos de Dengue, que acarrea consecuenciasde tipo económico y social muy graves.

2 Definición del Dengue
Es una enfermedad vírica, febril y aguda transmitida al hombre por la picadura del mosquito Aedes Aegypti caracterizada por comienzo repentino, fiebre por 3 a 5 días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retrorbital, alteraciones gastrointestinales y erupciones maculopapulosas.

2.1 Agente etiológico
El virus del Denguepertenece a la familia Flaviviridae, clasificada dentro de las Arbovirosis por ser un virus transmitido al hombre por artrópodos hematófagos. Está constituido por ARN. Presenta 4 serotipos denominados Dengue-1, Dengue-2, Dengue-3 y Dengue-4. Se destaca que los serotipos 3 y 4 son los causantes del Dengue Hemorrágico. La infección en el ser humano por uno de éstos serotipos produce inmunidadperdurable de por vida contra la re-infección solo para ese serotipo. También se obtiene inmunidad temporal y parcial contra los serotipos restantes. El virus se reproduce en órganos Diana y luego infecta leucocitos y tejidos linfáticos.

2.2 Vector de transmisión
El mosquito Aedes Aegypti es una especie tropical y subtropical del subgénero Stegomyia. Se originó en África, donde se presenta en formasselváticas y domésticas. Migró a Europa en cargas de buques y fue responsable también por la transmisión de la fiebre amarilla. Posteriormente las expediciones europeas a América continuaron con el proceso migratorio del mosquito.
En Asia existe un vector pariente del mismo subgénero denominado vulgarmente como mosquito tigre asiático. El Aedes Albopictus se diferencia por ser menos doméstico.También es hematófago, más voraz, pero menos propenso a picar humanos, siendo su víctima frecuente los animales. Este mosquito también ha expandido su hábitat. En Estados Unidos incluso ha desplazado al Aedes Aegypti compitiendo con él por el alimento.

2.3 Modo de transmisión
El virus persiste en la naturaleza mediante un proceso cíclico de transmisión del hombre al mosquito Aedes Aegypti y deéste nuevamente al hombre. El mosquito ingiere la sangre infectada y podrá transmitir el agente tras un período de incubación extrínseca que se prolonga entre días. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando se interrumpe la alimentación y el mosquito se alimenta de inmediato de un huésped cercano susceptible.

2.4 Período de transmisión
La incubación puede durar entre 3 y 15 días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Medicina Individual A La Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina social
  • Medicina Social
  • medicina social
  • Medicina Social
  • Medicina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS