Medicina Tradicional En El Perú Y Rol De La EnFERMERÍA

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
MEDICINA TRADICIONAL EN EL PERÚ Y ROL DE LA ENFERMERÍA

Actividad Nº 03
1. ¿Qué nos une más allá de las formas culturales en las civilizaciones aborígenes?
Nos une las artes curativas y los ritos religiosos. En la antigua Europa y el Antiguo Perú, existía esta forma de vida. Sin embargo hoy en día todo eso ha cambiado muy poco, las personas siguen buscando diversas formas de curar susmales o dolencias. E inclusive buscan la sanación a través de los ritos religiosos. Tal cual como se hacia hace mucho tiempo.
Por otra parte desde un punto de vista médico, nos une el deseo de curar a las personas, brindarles un bienestar a sus males.

2. ¿Qué nos hace pertenecer a la misma familia humana?
Considero que la búsqueda de la felicidad y el bienestar es un anhelo universal. Sinembargo el hombre esta expuesto a enfermedades, catástrofes y otros males que puedan oprimir al hombre. Ante esto el hombre busca la forma práctica de sobresalir ante estas adversidades.
En el caso de la medicina, su fin es buscar el bienestar de la persona, aliviar sus males y brindarle una mejor calidad de vida. Por ello muchas personas buscan este bienestar sin importar de donde procede lamedicina, lo que prima es su efectividad.

3. ¿Qué nos define como humanos?
Nuestra vocación de ayudar a los demás, de servir, de brindar socorro al necesitado.
Humano es aquel a través de sus defectos o limitaciones busca la solución de problemas.
Como humanos somos temerosos y en muchos casos supersticiosos, por ello siempre buscamos la manera de aferrarnos a un dios o un ser divino que nosguíe y ayude en todo tiempo.

4. ¿Qué medicina se puede concebir que vaya más allá de las formas culturales (sin necesariamente borrarlas? Para alcanzar sustratos fundamentales de nuestra naturaleza profunda (¿seres vivos? ¿Seres de naturaleza espiritual? ¿Seres dotados de inteligencia?...)
Si bien es cierto que la medicina tradicional tiene diversos vacios incoherentes, inexplicables, hastaen muchos casos absurdos. La medicina convencional debe saber adoptar ciertos elementos, como las planta para tratar de forma moderna. Tal es el caso de diversos alimentos o frutos. La medicina convencional debe tomar en referencia el estado espiritual o animo de la persona como un elemento para diagnosticar y tratar al paciente.

5. ¿Es básicamente indígena, la medicina tradicional en elPerú? ¿Por qué?

La medicina tradicional no es indígena en su totalidad, existe diversas asociaciones que se han hecho a través del tiempo, por ejemplo cuando llegaron los españoles, ellos trajeron una medicina folclórica, que se fue asentando en el nuevo territorio. Por otro lado también vemos que los españoles llegaron con gente de África, estas personas también introdujeron sus creencias yformas de sanar. En tiempos más modernos se introdujo en la médica popular del Perú, la medicina asiática, entre otras.

Ante todo esto vemos que el Perú tiene en su haber folclórico diversas medicinas alternativas.

6. ¿Por qué se realizo un concilio universal en tiempo de Pachacutec?
Porque existía diversidad de sectas, creencias y religiones en todo el Tahuantinsuyo. A través de susconquistas los Incas iban haciendo su ingreso a nuevas culturas, nuevos credos. El concilio de Pachacutec, establecería cual seria el patrón religioso a seguir, cada vez que se conquistaba nuevas tierras.

7. ¿Explique por qué de la jerarquía sacerdotal inca y otras culturas?

El Inca ejercía poder sobre todo el Tahuantinsuyo, tanto en los asuntos políticos, administrativos. Sin embargo, ésteasigno al Willac Umu o sumo pontífice, para hacerse cargo de todas las actividades religiosas, y estar al mando de todos los sacerdotes del imperio. El Willac Umu , era nombrado por el Inca para ejercer autoridad religiosa. Su estancia era estar en la corte imperial.

Además el Willac Umu, ponía en orden las diversas creencias, evitando así confusión y desorden.


8. ¿Era el curanderismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Rol Del Tecnico De Enfermeria En Medicina
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS