Medicina Tradicional

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I:
LA MEDICINA “TRADICIONAL” EN MÉXICO

(Revisión bibliográfica pata tesis de licenciatura en ciencias antropológicas)

La forma de respuesta social que enfrenta a la enfermedad y la muerte, se presenta como un sistema organizado en las sociedades étnicas la cual parte de las necesidades particulares de cada espacio geográfico y cultural. En el presente capítulo realizo una breverevisión etnohistórica que dará profundidad a las observaciones etnográficas que sustentan esta tesis, partiendo del panorama que encontraron los españoles al llegar al nuevo continente referente a las prácticas médicas, la introducción de la medicina española y la conjunción y resignificación de la nueva medicina producto de las aportaciones del choque de ambas culturas.

Medicina española

Elorigen de la llamada medicina “tradicional” es el resultado de la combinación de las prácticas médicas prehispánicas y las prácticas de la medicina hispana colonial, así como de las aportaciones de los esclavos traídos de África. En primer lugar, revisemos el tipo de medicina que llega de Europa.

Los españoles llegados del “viejo continente” a las cálidas tierras del “nuevo mundo”, ante elpanorama mágico-religioso de lo que llamaron hechicerías e idolatrías, encuentran un contexto favorable para hacer encajar sus creencias en torno al demonio. De esa suerte, Aguirre Beltrán escribe:

Mientras en la mitología indígena los dioses participan de lo bueno y de lo malo, esto es, de lo humano, y al castigar a los mortales por sus desobediencias son causa y agente de las enfermedades, enla mitología cristiana el Demonio es causa y agente de todo mal (1992: 27).

Aguirre Beltrán habla de una dicotomía en el mundo occidental, que parte de la escisión de la personalidad en cuerpo y alma; hasta llegar a los planos de lo natural o racional y lo sobrenatural o emotivo, que es llamado preternatural. Sus categorías principales son la materia y el espíritu, que impregnan lasinstituciones de su cultura, de las cuales, la medicina no está exenta.

Ésta (la medicina), al surgir la Europa del Medievo, aparece ya separada en sus dos tendencias perceptibles: la medicina áulica, dirigido hacia lo científico racional, y la medicina callejera o medicina-folk, encaminada hacia lo religioso emotivo (ibíd: 28).

Es esa medicina-folk la que se difundió al través de la conquista y, queaún en partes, se puede vislumbrar en la medicina tradicional indígena actual.

La otra medicina, la académica, con todo y su lastre emotivo religioso dirigida hacia la experimentación científica, quedó limitada a servir las necesidades del grupo de poder, constituido por los gobernantes hispanos, el alto clero, los ricos mercaderes, mineros prósperos, hacendados y encomenderos criollos” (ibíd:42).

Los españoles traen consigo la ideología de una creencia que se propagó en Europa desde el siglo XIII hasta el XVIII, acerca del diablo y sus adoradores. Máynez, nos dice al respecto: “Esta entidad maléfica, que lo mismo se podía encontrar en el agua, en el aire, debajo o encima de la tierra, era el maestro de los brujos, a quienes alentaba para cometer los más deplorables excesos” (2007:15). En 1260 una bula de Alejandro IV enumera las acciones que constituían la magia negra, las cuales tendrían que ser combatidas con todo rigor, entre las que figuraban: renegar de Dios, blasfemar de Él, adorar al diablo, consagrar a éste los hijos desde el vientre materno y sacrificarlos, prometer sojuzgar a todos cuantos pudiera a su servicio, y, además, cometer incesto, matar a las personas,hervirlas y comerlas (idem: 15).

Medicina indígena

Antes de la llegada de los españoles a México, los pueblos de este territorio contaban con un cúmulo de conocimientos herbolarios y de la forma de tratar las enfermedades del cuerpo, fueran físicas o espirituales, de las que el inculpado demonio europeo no era el invitado de honor.

En el mundo precortesiano la medicina azteca fue, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS