Medicina tradicional

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014




Ensayo: La persistencia histórica de la medicina tradicional.


Introducción.
Existen evidencias de la existencia de una expansión de la medicina tradicional desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas, simultánea a la aparición de otras prácticas terapéuticas originarias de una determinada región.
De acuerdo a la organización Mundial de la Salud, la medicina popular esdefinida como "la suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para el diagnóstico en la experiencia y observación, y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra".
Las plantas y hierbas medicinales son el primero y más antiguo remedio natural que la humanidad utiliza desde sus orígenes para el cuidado de la salud. Dicha tradiciónfitoterapéutica ha continuado en toda su riqueza y amplitud hasta nuestros días, siendo sobre todo en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, donde aún tiene una incidencia vital.
La persistencia de la medicina tradicional por si misma indica, entonces, que cumple funciones valiosas en los medios donde se presenta. Si analizamos nuestra población a nivel local, vemos que la medicina tradicionalforma parte de su contexto sociocultural, incluso en la consulta al equipo de salud suelen haber recurrentes preguntas sobre su uso y aplicación.
Desarrollo.
A lo largo de la historia, ha existido una gran resistencia de parte de la sociedad civil en general, y de los profesionales de la salud en particular, a conocer y comprender la cultura de los pueblos, lo que ha llevado a reforzarestereotipos negativos sobre ellos. La gran mayoría de los programas de salud han tratado de promover indiscriminadamente cambios en el comportamiento y cambios en la vida de los pueblos, como parte de las propuestas de mejoramiento de su salud.
Sin embargo, la tendencia de la sociedad actual, parece ser distinta, se ha visto una mayor valoración de los métodos alternativos en prácticas sanitarias, y por lomismo un mayor acercamiento favorable por parte de sectores asistenciales de la medicina oficial, de algunos grupos de médicos académicos y también de la industria farmacéutica. Las diferentes posturas individuales van desde la devoción fiel hasta el rechazo radical. Algunos ven la medicina natural como un complemento valioso y otros lo consideran ingenuo e infantil.
Actualmente la MedicinaTradicional representa una opción importante de respuesta ante las necesidades de atención a la salud en diferentes países de América Latina y El
Caribe, a pesar de su presencia subordinada a los sistemas oficiales de salud y de la situación de ilegalidad que comúnmente guarda. Esta participación ha sido reconocida por la OMS y la propia OPS.
De hecho, la OMS apoya y afirma que muchos elementosde la medicina tradicional son beneficiosos. Alienta y apoya a los países para que identifiquen remedios y prácticas inocuas y eficaces para su uso en los Servicio de Salud públicos y privados. En la estrategia de la OMS en pro de las medicinas tradicionales para 2001-2005 se examina la situación de la medicina tradicional en el mundo y se establece la función y las actividades del equipo demedicina tradicional de dicha organización. La estrategia proporciona un marco para la acción encaminada a hacer que la medicina tradicional desempeñe un papel de mayor relevancia, especialmente en poblaciones empobrecidas. Incorpora cuatro objetivos relativos a Política: Inocuidad, Eficacia y Calidad, Acceso y uso Racional.
No hay duda acerca de que esta rama de la medicina está haciendo una valiosacontribución para que la salud esté al alcance de todos. Por ejemplo, a nivel internacional, se ha comprobado que el 74% de los británicos están a favor de que se emplee la medicina complementaria en los Servicios de Salud. En países desarrollados el porcentaje de la población que ha usado la Medicina Alternativa, por lo menos una vez, es del 48% en Australia, 40% en Bélgica, 70% en Canadá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS