Medicina tradicional

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
ALMORRANAS

   El remedio más habitual para evitar el dolor y las molestias consistía en lavarlas con agua fría. Una variante era tomar baños de asiento en agua en la que se había cocido previamente corteza de "olma".
   A veces las untaban con aceite de oliva crudo. Un modo singular de curar las almorranas consistía en coger varias hojas de "cincoenrama" y envolverlas en un pañuelo. Despuéslas metían en el bolso de atrás del pantalón, o de otra prenda que llevaran puesta, y las dejaban secar. Existía la creencia de que desaparecerían las almorranas cuando se secaban las hojas.
ANGINAS
   Curaban las anginas haciendo gárgaras de aguamiel o de leche caliente con miel. Los gargarismos de agua hervida con "llantén" y miel era otro método curativo que practicaban.
   Asimismo utilizabanvinagre rebajado con agua para hacer gárgaras.
   Untar las anginas con miel por medio de una pequeña trapa resultaba a veces un remedio eficaz.
   Un tratamiento externo consistía en calentar un nido de golondrinas y atarlo al cuello con un pañuelo.
   Igualmente ataban a1 cuello una tostada de pan empapada en vinagre.
   También daban vuelta un calcetín, lo ataban alrededor de la garganta y lodejaban puesto toda la noche.
BRONQUITIS
   Colocaban en el pecho un emplasto de "mostaza" y linaza mezcladas, siendo mayor la proporción de la primera planta que de la segunda.
   Otro remedio consistía en untar el pecho con yodo.
   En los casos menos graves tomaban una infusión de "orégano" durante dos días, antes de ir a la cama. También empleaban el método de las ventosas. Metían en un vaso unpoco de guaté o algodón empapado de alcohol y lo prendían fuego. A continuación colocaban el vaso sobre el pecho. Esta operación la realizaban una vez al día durante varios consecutivos. Este remedio lo utilizaban igualmente para curar algunas pulmonías.
CALLOS
   Para librarse de los callos de los pies los de las manos eran permanentes como consecuencia del trabajo algunas personas los quemabancon alcohol, lo que suponía un gran riesgo.
CATARROS
   Los remedios más utilizados para curar los catarros y sus afecciones eran:
   Los vahos de "eucalipto". Se ponían a cocer hojas bien secas de eucalipto en un recipiente tapado. Cuando el agua hervía, se destapaba y se ponía encima la cabeza tapada con un toalla o manta para inhalar el vapor que sale del cocimiento.
   Como en el caso de labronquitis, también colocaban en el pecho una cataplasma de linaza y mostaza.
   En otras ocasiones aplicaban sobre el pecho la tela de la grasa de la toquilla del cerdo.
   Asimismo frotaban el pecho con los frutos de una planta llamada "uva de perro".
   Igualmente frotaban el pecho con un trapo que antes empapaban poco a poco en petróleo vertido en un pocillo. Después prendían fuego al trapo y,unan vez inflamado, lo apagaban pasándolo entre las piernas. Inmediatamente lo colocaban sobre el pecho para que, caliente como estaba, actuase de ventosa. A veces, una mala manipulación ocasionaba dolorosas ampollas en la piel.
   Las infusiones se empleaban con frecuencia en casos de catarro. Unas veces se preparaban con "malva", otras con "orégano" o, si era la época, con flor de "espino". Habíaquien mezclaba malva y orégano para potenciar los efectos beneficiosos de estas plantas.
   Un remedio muy socorrido consistía en tomar un tazón de leche con miel bien caliente al acostarse.
   Para ablandar el catarro estuvo bastante generalizado el uso del jarabe de caracoles. Se echaba media taza de azúcar y el resto se llenaba de caracoles. Se dejaba macerar durante dos o tres días y se bebíael líquido resultante a lo largo de varios días.
CÓLICOS Y DOLOR DE TRIPAS
   Los dolores de tripas relacionados con una mala digestión o empacho los curaban, al igual que hoy en día, tomando una infusión templada de "manzanilla".
   Otras infusiones a las que también se recurría eran las de "poleo", "té" en todas sus variantes: té de monte, de huerto, de lastra, de hojas moradas, etc., y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS