medicina veterinaria flora microbiana en animales

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
PRÁCTICA N° 02
I. TÍTULO
Reconocimiento de sustancias ergásticas sólidas.

II. INTRODUCCIÓN
SUSTANCIAS ERGÁSTICAS

Su nombre proviene del griego "ergon", trabajo, es decir que son productos del metabolismo celular, de reserva o de desecho, que se acumulan en la pared celular, en las vacuolas o en plastidios.

Son sustancias orgánicas o inorgánicas productos del metabolismo e incluyencristales, gotas de lípidos, gomas, taninos, resinas y otros componentes que pueden contribuir a la defensa del organismo, al mantenimiento de la estructura celular o constituir sustancias almacenadas. Pueden aparecer y desaparecer durante la vida celular lo que indica algún nivel de participación en procesos celulares. Se pueden localizar en el protoplasma, en las vacuolas o en la pared celular.SUSTANCIAS ERGÁSTICAS SÓLIDAS

CRISTALES:
Son sustancias generalmente de desecho que se depositan usualmente en las vacuolas de los tejidos vegetales.

Sin embargo algunos investigadores afirman que se forman en el citoplasma. Los cristales pueden presentarse indiscriminadamente en las células de un tejido o en algunas de ellas con características peculiares, que reciben el nombre deIdioblastos.

Los cristales más comunes están constituidos por sales de calcio (oxalato de calcio y carbonato de calcio); pero también los hay de otras sustancias como el sílice presente en la pared celular de plantas gramíneas y en el Equisetum sp. (Cola de caballo).

Los cristales se encuentran en diversas formas geométricas (piramidales, romboidales, prismáticos, etc.) y pueden estar libres o enasociaciones.

RAFIDIOS
Son cristales de oxalato de calcio que se encuentran en muchas células parenquimáticas de las angiospermas, en forma de aguja que se agrupan en paquetes formando un haz dentro de la célula. Estos sirven como defensa para las plantas contra los herbívoros, produciéndoles incisiones e inflamaciones en la mucosa.

DRUSAS
Éstas casi siempre son de oxalato de calcio yestán formadas por cristales incompletos dispuestos a manera de roseta en torno a un núcleo común que por lo regular es un cristalito.

La función de estos cristales es eliminar el exceso de calcio, regulando la acidez de la célula. Son cristales de oxalato cálcico con numerosas caras y puntas muy agudas.

Tamaño: 5-10 nm de diámetro y normalmente hay una por célula.

CISTOLITOS
Concreciónde carbonato cálcico sobre la pared celular en el interior de algunas células; aparecen fundamentalmente en la epidermis de Urticaceae, Moraceae, Boraginaceae, etc.

Los cristales de carbonato de Calcio no son comunes en las plantas superiores. Generalmente están asociados con las paredes celulares formando cistolitos, sobre un pedúnculo celulósico solidificado.


GRANOS DE ALMIDÓN:
Esun polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilasa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparaciónde productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.

Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum sp), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoeabatatas) y mandioca (Manihotesculenta). Tanto los almidones como los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente anti-envejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante. El almidón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Veterinaria en Animales de Compañía
  • La medicina veterinaria en función de la salud animal y humana
  • Flora microbiana
  • Flora Microbiana
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS