Medicina a través de la historia de Mexico

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Medicina en la época Azteca

“Una de las cosas que más sorprendió a los españoles en el momento de la conquista de México fue la buena salud y la longevidad de los habitantes de Tenochtitlán.  Era normal que éstos alcanzaran los setenta años sin haber sufrido enfermedades graves. Existían varias causas para ello: la dieta que practicaban los aztecas, que hoy denominaríamos cardiosaludable,basada en la carne de ave y el pescado, los cereales, las verduras y las fruta; la cuidada higiene personal y doméstica, que se extendía a la ciudad; y, en fin, los conocimientos y la habilidad de sus médicos, que los mismos españoles reconocían que eran mejores y más baratos que los europeos. El cronista Fray Bernardino de Sahagún decía de los aztecas:  .
Los aztecas aplicaban a la salud su visiónglobal del mundo y de la vida, de tal forma que la magia, religión y medicina estaban íntimamente ligadas. Para ellos, las enfermedades se explicaban por el desequilibrio de la fuerza vital o tonalli, que ocurría cuando se rompían tabúes sociales. Los causantes eran principalmente los dioses –que también podían curar–,  así como las personas que practicaban la magia o transgredían alguna reglasocial.” Isabel Bueno

En comparación con los Aztecas, actualmente nuestra definición de medicina es muy diferente. Para empezar nuestra alimentación es mucho mas variada y poco saludable. La mayor parte de la población se alimenta de comida chatarra llena de grasa, carbohidratos y sustancias artificiales cuyos efectos pueden llegar a ser mortales. Los aztecas cazaban un venado y en seguida se locomían ya que en un par de días la carne iba a estar echada a perder y ya no serviría. En cambio ahora los animales son inyectados con hormonas, sustancias y conservadores para que su carne dure mas, las cuales no son nada buenas para la salud. Por muchas razones como estas y otras mas la salud de las personas de ahora es muy diferente, las enfermedades son diferentes y por lo tanto los remediosson diferentes.

En la época de los Aztecas una gripa o un piquete de araña podía llegar a ser mortal, ahora esas son cosas de diario pero hay cosas peores como la neumonía, diabetes, discapacidades, cáncer etc. Enfermedades que realmente son muy difíciles de curar, curar el cáncer con hierbas es imposible y por eso la ciencia tuvo que avanzar y mejorar sus formas de curación a lo queactualmente conocemos.

Los indios relacionaban las enfermedades con la religión, la magia y castigos de los dioses. Creían que los dioses enviaban las enfermedades a los humanos por alguna razón pero ellos también tenían el poder de sanarla. La ciencia con el tiempo a demostrado que todo tiene una razón biológica de ser y no solo un castigo de los dioses y el desequilibrio vital.

“El conocimientoera preciso, diferenciándose perfectamente las plantas útiles de las tóxicas y también las cantidades necesarias para obtener uno u otro efecto. Un ejemplo muy claro es el empleo del toloache, cuya infusión en muy bajas dosis era prescrito para tratar los cólicos del lactante menor y que en altas permitía atontar, volver loco o matar a un individuo.” Dr. Carlos Viesca Treviño.


Al igual de queexisten muchas diferencias en la medicina Azteca con la actual, existen también muchas cosas en común. Por ejemplo, la dosis que se receta de alguna medicina es demasiado exacta y es así porque el utilizar mas o menos cantidad puede tener efectos muy graves como sobredosis o muerte.

“Para llevar a cabo todas estas actividades profesionales había médicos y entre ellos se distinguían algunos concaracterísticas particulares. Al médico se le denominaba tícitl (plural titici), término que se aplicaba por igual a las mujeres que practicaban la medicina y a las parteras, quienes se supone que deberían de tener conocimientos médicos generales.” Dr. Carlos Viesca Treviño

Así como en la actualidad, en la época Azteca existían médicos. No cualquiera podía realizar trabajos de sanación ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • configuracion de medicina a través de la historia
  • Historia De La Medicina En Mexico
  • Historia De La Medicina Forense En Mexico
  • Historia De La Medicina En México
  • Historia de la medicina en méxico
  • La historia de la medicina en mexico
  • Historia de la Medicina en México
  • Historia de la medicina legal en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS