Medicina y Tecnologia

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
La Medicina

Al hacer la historia del hombre, se pudiera pensar que triunfó como especie, sólo por la selección natural. Como afirmara Charles Darwin, "estoy convencido de que la selección natural ha sido el medio más importante, sí bien no el único" (1). Años más tarde el propio Darwin reconoce el error cometido al expresar: "A mi juicio, el mayor error que he cometido consiste en no atribuiruna importancia suficiente a la acción directa del medio, como el alimento, el clima, etc., independientemente de la selección natural".(1) Pero, al insigne investigador le faltó por agregar un factor más: el desarrollo social del hombre y los conocimientos que fue adquiriendo sobre el medio que lo rodeaba, el modo de defenderse de todo aquello que le era adverso, destacando en particular, lasenfermedades que lo atacaban.

Por eso la Medicina surge prácticamente con el hombre, como forma de lucha contra lo desconocido, de ahí su primer representante en la tribu: el brujo.

El surgimiento y desarrollo de la Medicina se nos presenta como un proceso dialéctico continuo de acercamiento del pensamiento al objeto. Sin la concientización teórica de la historia de la Medicina, no puede estarracionalmente creada la teoría médica (2).

Las nuevas condiciones actuales, el desarrollo científico-tecnológico, la interrelación con otras ciencias y sus métodos, el modo de vida de una sociedad altamente desarrollada y muchos más factores, han cambiado cualitativamente la problemática de la medicina teórica. Han surgido nuevos fenómenos, nuevos problemas, como la actitud de la medicina anteotras ciencias (la matemática, la cibernética), el proceso de integración del conocimiento médico, la informatización de la humanidad, etc., que posibilitan un análisis más dialéctico del desarrollo de la ciencia de la Medicina en el mundo actual.



La Computación

Nuestros días se caracterizan por un explosivo, colosal y omnipresente desarrollo de la técnica, y su aplicación cada vez másextensa a todos los ámbitos de la vida humana, en particular, la ciencia biomédica y la práctica clínica.

Sin duda alguna, el más significativo desarrollo tecnológico durante el último siglo, ha sido la construcción de computadoras de finalidades generales, capaces de hacer cosas que en el hombre se consideran como comportamiento inteligente. (3)

El desarrollo tecnológico alcanzado por elhombre a finales del siglo XIX y principios del XX, los conocimientos acumulados en las distintas ciencias como la Matemática, favoreció el surgimiento teórico de la construcción de las computadoras, materializado en la primera mitad de este siglo.

La computadora es una máquina capaz de realizar una gran cantidad de cálculos aritméticos y procesos de control a una gran velocidad, procesosrepetitivos y tediosos que desgastan al hombre. La computadora es una de las herramientas más poderosas de la sociedad actual. (4) La Computación es el método idóneo para facilitar el registro, la elaboración y procesamiento de la información, así como los cálculos matemáticos para su análisis y para lograr la adopción de decisiones. En todos los sentidos la Computación constituye una herramienta queayuda a resolver los problemas que se presentan y esta ayuda no puede ni debe ser subestimada.

Las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) han permitido la rápida difusión de los conocimientos científicos, contribuyendo sin lugar a dudas a la introducción de nuevas técnicas en el desarrollo de la producción material y los servicios. Las grandes redes de computadoras y las novedosas tecnologíasen las telecomunicaciones permiten hoy en día que la información pueda circundar el mundo a altas velocidades. Desgraciadamente no todos los países pueden tener estos avances, y sólo un grupo de los países más desarrollados pueden darse el lujo de contar con ellas.

Es indiscutible que el desarrollo de determinadas ramas de las ciencias, en particular la electrónica, han revolucionado en unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología Y La Medicina
  • Tecnologia en la medicina
  • Tecnología y medicina
  • tecnologia en la medicina
  • La medicina y la tecnología
  • La Tecnología En La Medicina
  • Tecnologia En La Medicina
  • Tecnologia y Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS