Medicina árabe

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Medicina árabe
Tras la muerte de Mahoma en el año 632 comienza el período de expansión musulmana. En apenas cien años los árabes ocupan Siria, Egipto, Palestina, Persia, la península Ibérica y partede la India. Durante esa expansión se van incorporando, por mandato del profeta, los elementos culturales más relevantes de cada territorio, pasando en poco tiempo de practicar una medicina primitivaa dominar la medicina técnica helénica de clara influencia hipocrática.
La primera generación de médicos persas de excelente reputación surgió de la Academia Hippocratica de Gundishapur, donde losnestorianos, cristianos herejes exiliados, se empleaban en la tarea de traducir las principales obras clásicas del griego al árabe. Allí se formó la primera hornada de médicos árabes, bajo lasenseñanzas de Hunayn ibn Ishaq, quien llegaría a ser médico personal del califa Al-Qasim al-Mamun. También fue allí donde el persa Al-Razi empezó a utilizar el alcohol de forma sistemática en su prácticamédica. De este médico, director fundador del hospital de Bagdad, se cuenta que para decidir su ubicación colgó cadáveres de animales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, optando por lalocalización en la que tardó más en producirse la descomposición.
Las tres obras principales de Al-Razi son Kitab-el-Mansuri, Al-Hawi. En ella registró los casos clínicos que trató, lo cual hizo del libro unafuente muy valiosa de información médica; y la obra monográfica titulada Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah, que contiene una introducción al sarampión y a la viruela de gran influencia sobre la Europacontemporánea.
Hay que destacar varias figuras médicas de interés originarias de Al-Ándalus, como Avempace y su discípulo Abentofail, Averroes o Maimonides, que aunque judío, contribuyó de formaimportante a la Medicina Árabe durante el siglo XII. A finales del siglo XIII y principios del XIV, también en Al-Andalus, Al-Safra, médico personal del séquito de Muhammad ibn Nasr, en su libro Kitab...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina arabica
  • Medicina arabe
  • La Medicina Arabe
  • Medicina árabe
  • Grandes Figuras Medicina Arabe
  • Medicina Cristiana, Árabe y Bizantina
  • Inicio De La Medicina Arabe En La Antiguedad
  • MEDICINA BIZANTINA ARABE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS