Medicina árabe

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
MEDICINA ÁRABE
La medicina árabe fue un nexo de unión entre la sabiduría del mundo clásico y la medicina del Renacimiento. Los antiguos textos clásicos, eran conocidos y fueron transmitidos por losárabes. Hunayn ibn Ishaq, médico y traductor, fue uno de estos médicos, particularmente célebre por sus traducciones de Galeno.
El uso del yeso en el siglo X fue un avance significativo. Se atribuyea Rhazés (850-923 d.C.), médico persa, la utilización del yeso por primera vez en medicina, en su tratado médico "Hawi". Otro persa, Abu Mansur Muwaffak describió la colocación de yesos para fracturas yotras lesiones óseas de los miembros.
Entre los más importantes cirujanos árabes de la época se encuentra Abulcasis (936-1013 d.C.), nacido en Al Zahra, a cinco kilómetros de Córdoba, autor de untratado de medicina en treinta tomos (figura 5:Abulcasis, miniatura medieval). En los capítulos dedicados a la cirugía describe entre otros procedimientos el tratamiento de las fracturas, lasamputaciones y la ligadura de las arterias. En lo que se refiere a las fracturas y luxaciones Abulcasis recoge la tradición hipocrático-galénica, aunque realiza algunas aportaciones propias. Es especialmenterelevante la descripción que hace de la utilización de férulas acolchadas y numerosos tipos de vendajes. Utiliza vendajes fenestrados en el caso de fracturas complicadas. También utiliza el yeso en eltratamiento de las fracturas. Abulcasis describe un método novedoso para el tratamiento de las fracturas del pubis en mujeres, intentando evitar la deformidad secundaria que podría originar lesionesdurante el parto. Para su reducción introduce en la vagina de la paciente una vejiga de cordero que posteriormente hinchaba hasta conseguir una alineación adecuada de los fragmentos.
Avicena (980-1073d.C.) fue uno de los más prestigiosos médicos árabes. Escribió el "Canon de la Medicina", tratado en cinco tomos en el que trata desde la anatomía y la fisiología hasta las enfermedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina arabica
  • Medicina arabe
  • La Medicina Arabe
  • Grandes Figuras Medicina Arabe
  • Medicina Cristiana, Árabe y Bizantina
  • Inicio De La Medicina Arabe En La Antiguedad
  • MEDICINA BIZANTINA ARABE
  • RESEÑAS DE MEDICINA ARABE,CRISTIANA,BIZANTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS