Medicina

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
¿CÓMO CEPILLAR LOS DIENTES?
Debemos utilizar un cepillo dental suave y sin utilizar mucha presión para evitar lesionar las encías, aplicamos al cepillo un dentífrico o pasta dental que contenga flúor, ya que ayuda a proteger los dientes de las caries y a reforzar las estructuras del esmalte de los dientes. Empezamos a cepillar los dientes superiores por las superficie externa por una esquina dela boca, con las cerdas del cepillo formando un ángulo de 45º con relación al diente, haciendo pequeños movimientos circulares desde la encía hasta el diente y en dirección hacia ABAJO, hasta terminar en la otra esquina. Y luego realizar el cepillado por las superficies internas de los dientes, pero la parte palatina de los dientes de canino a canino se deben cepillar con el cepillo en direcciónvertical y hacia ABAJO.
Una vez cepillada la zona superior se procede a realizar el cepillado de los dientes inferiores, comenzando por la superficie externa por una esquina de la boca, con las cerdas del cepillo formando ángulo de 45º con relación al diente, haciendo pequeños movimientos circulares desde la encía hasta el diente y en dirección hacia ARRIBA, hasta terminar en la otra esquina. Yluego realizar el cepillado por las superficies internas de los dientes, pero la parte lingual de los dientes de canino a canino se deben cepillar con el cepillo en dirección vertical y hacia ARRIBA.
Cepillamos las caras masticatorias de todos los dientes, ya que éstas son más propensas a acumular residuos alimenticios por sus estructuras anatómicas, ya que los molares tienen muchas fosas yfisuras o hendiduras que son un depósito de la placa bacteriana y restos alimenticios, por lo que en esa zona es más frecuente la caries dental.
La lengua es importante cepillarla, ya que en ella se acumulan también los restos alimenticios y la placa bacteriana, los que deben ser removidos para evitar el mal aliento o halitosis, amigdalitis y otras enfermedades sistémicas. Para cepillar la lenguadebes colocar el cepillo de lado con las cerdas apuntando hacia la faringe, lo más atrás que sea posible sin inducir a náuseas, haciendo un barrido hacia adelante, repitiendo este movimiento de seis a ocho veces. Después de cepillar debemos enjuagar bien la boca con agua clara y realizar un enjuagatorio que contenga flúor, hay productos comerciales que están fabricados para realizar ese enjuaguediario, o semanal o quincenal o mensual.
El cepillo dental debe enjuagarse bien y colocarlo en un área o porta cepillos donde permanezca seco, ya que si se deja tirado o colocado en un área donde haya humedad, se depositan bacterias patógenas externas, que podrían crear complicaciones a nuestro organismo.

Técnica Universal
El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de lamuñeca.
a. Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.
b. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.
c. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción delpaladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b.
d. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular.
e. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán adepositarse sobre éstos.

Las características del cepillo adecuado:
a. de mango recto
b. de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos)
c. las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad)
d. Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.
e. Debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS