Medicina

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS
PROGRAMA DE MEDICINA
AREA CIENCIAS DE LA SALUD
1ER AÑO SECCIÓN 13 - M

Bachilleres:
Yorgiris Peralta 20.651.954
Naileth Villorin 20.336.834
Dayana Camacho 20.990.515
Paola Blanco 20.003.921Hernández Emily 20.895.048
Monsalve Emily 20.895.111
Malenia Navas 21.099.115
Richard Oropeza 18.230.576
Yuji Tovar 20895631
San Juan de los Morros, Noviembre de 2010.

Asistencia médica en el Guárico durante la Guerra de Independencia

La asistencia médica durante la guerra de Independencia era precaria y en la provincia era prácticamente inexistente. La suposición es lógica teniendoen cuenta que hasta el comienzo de la era republicana la Escuela Médica de Caracas, fundada por Lorenzo Campins y Ballester, sólo había formado 32 doctores.

Al proclamarse la República en 1810 había 21 alumnos estudiando Medicina y abandonaron la carrera para alistarse en el ejército.

Los pueblos del Guárico son mencionados en muchos pasajes de la guerra. El llano fue escenario deimportantes combates, cuyos desenlaces y consecuencias nos dan idea del aspecto médico – asistencial de aquellos dramáticos momentos. La Gaceta de Caracas habla por sí sola del tema.

La guerra a muerte establecida en el país no permitía la asistencia de los heridos en los combates. Un manifiesto de la Gaceta de Caracas del 26 de agosto de 1813 explica la situación reinante: “Las naciones todas quecontemplan nuestro actual estado, y que desean con curiosidad tener conocimientos de los movimientos intestinos de la América, nada supieron de cierto de lo acaecido en las provincias de Venezuela durante su cautividad. ¿Cómo podían presentar a la luz del mundo los monstruos que la dominaban en sus papeles públicos los sucesos sanguinarios y horrorosos con que hacían cubrir de luto a tantas familiasdesgraciadas. Después de los asesinatos de San Juan de los Morros en que la sangre fría pasó a cuchillo el bárbaro Antoñanza trescientos americanos, cuyos esqueletos se conservaban aún a la entrada de nuestras tropas victoriosas colgados y maniatados de los árboles

A propósito de lo anterior y leyendo las anotaciones del cronista Enrique Olivo, cabe preguntarse si Eusebio Antoñanzas hizoprácticas de vivisección con sus víctimas en San Juan de los Morros. Leamos el párrafo: “El jefe realista Antoñanzas hizo 300 prisioneros americanos en San Juan de los Morros, y a todos ahorcó en los árboles y las cercas, y para satisfacer su instinto sanguinario contemplando los terribles efectos de sus sufrimientos; y para conocer íntimamente el interior del cuerpo humano, vivas sus víctimas, mando asus soldados que las atormentaran de todos los modos posibles y a su antojo, con puñales, etc., que los despedazaran de diversas maneras. (Enrique Olivo, Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros. 1980)

Hechos bélicos y atención médica
heridos y de la asistencia de los mismos.

En las “Reflexiones de un aventurero que se halló en la toma de Ocumare, nuevamente se habla de lamasacre de San Juan de los Morros: Antoñanzas inmoló 400 víctimas en San Juan de los Morros. Los postes conservaban los brazos insepultos de aquellos infelices.
Para 1815 es evidente la existencia de un sistema de protección para los soldados y sus familiares. Así se desprende de una lista de beneficiados: “José Ignacio Alcaza, alferes de idem, grado de teniente. Ramos Vives, alferesprovisional de Calabozo, grado de reglados, y quedar en su compañía... Agustín Tablante, teniente provisional de la de San Francisco de Tiznados, murió con seis heridas, la pensión de los decretos para su viuda.

Algunos Médicos presentes en acciones bélicas en el Guárico.
Estudian la epidemia de las bestias de los llanos.

JOSE MARIA VARGAS

Eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS