Medicina

Páginas: 31 (7680 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
AREA 20 de SALUD-CHILLOGALLO

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD Y CALIDEZ EN AL ATENCIÓN

“PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL SCS SANTA CRUZ”

DR. SIXTO IÑAGUAZO
DR. MIGUEL TORRES
OBST. MYRIAM NARVAEZ
LCDA. SOLEDAD GARCES
SRA. MARIA PALA

SEPTIEMBRE - 2009

INTRODUCCIÓN

La reforma en salud busca transformar los sistemas de salud, parasatisfacer las necesidades de toda la población mediante la búsqueda de la equidad, la eficiencia y la calidad.

Hay investigaciones que demuestran que con el simple hecho de medir el desempeño se mejora la productividad y se puede mejorar la calidad y los niveles de satisfacción de los usuarios.

Los programas de mejoría de la calidad poseen como uno de sus principios centrales la satisfaccióndel cliente o usuario. Esta dimensión está referida a la relación existente entre proveedores y clientes, entre administradores y proveedores de servicios de salud y entre el equipo de servicios de salud y la comunidad.

Se sabe que las buenas relaciones interpersonales contribuyen en forma muy efectiva a la eficacia de los servicios que se presten en materia de salud y a establecer una buenarelación con los pacientes. La calidad de esas relaciones produce confianza y credibilidad y es mostrada mediante el respeto, la confidencialidad, la cortesía, la comprensión y compenetración. La manera de escuchar y comunicarse constituye también un aspecto muy importante. Si las relaciones interpersonales no son adecuadas, aunque los servicios se presten en forma profesionalmente competente, secorre el riesgo que la atención no sea eficaz. Problemas en esta área de la satisfacción del cliente pueden comprometer la calidad general de la atención.

Para conocer el estado de esa relación se han diseñado diferentes métodos. En nuestro país ya se han desarrollado varias experiencias sobre la utilización de instrumentos para conocer la satisfacción de usuarios externos e internos de losservicios; sin embargo; la realidad local es diferente y seria de gran ayuda tener datos reales de la comunidad a quien sirve la UO.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Salud Pública hace unas décadas atrás se dedicaba fundamentalmente a acciones de protección en salud, fomento materno infantil, nutrición, planificación familiar y de recuperación de la salud, atención médica y morbilidad del niño, lamadre gestante etc; sin embargo, la cobertura de los programas era reducida y no tenían claro sus objetivos en relación a la opinión de los usuarios sobre los servicios que ofrecían en las unidades de salud; es decir aplicaba los programas sin saber si la población estaba o no satisfecha con la misma; por lo cual surge la necesidad de tener datos fidedignos acerca del grado de satisfacción de lospacientes en las distintas dependencias de salud; particularmente en el SCS de Santa cruz no se ha realizado un análisis de la satisfacción de los pacientes con los servicio que brinda la misma.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo acerca de la percepción sobre la calidad de atención que tienen los usuarios/as, permitirá realizar un análisis basado en los resultados, donde los integrantes de la UOpueda establecer como prioridades para mejorar la calidad de los mismos, tanto desde el punto de vista de su organización y funcionamiento, como un desarrollo integral, que contribuirá significativamente a mejorar la calidad de la oferta en función de los recursos existentes y las necesidades propias de los usuarios que asisten al SCS Santa Cruz.

La Gerencia de la Calidad en las instituciones desalud es un componente importante en el proceso de la modernización del sector salud y el fortalecimiento institucional. De esta manera conocer cuál es la percepción de los usuarios y mejorar su satisfacción aumentará su motivación en la continuidad de los programas y de esta forma evitar el abandono y rechazo a los servicios que ofrece la salud pública.

Se ha observado que a medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS