medicina

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Nosología General

La tripanosomiasis cruzi humana (Enfermedad o Mal de Chagas), es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematófilo, pero que se reproduceen los tejidos, por la división binaria, múltiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: Amastigote.

Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamíferos silvestres y domésticos,a sus congéneres por insectos hematófagos, conocidos con el nombre vulgar de "vinchucas" o "chipos".

Evolución y Manifestación del Mal de Chagas

Señalaremos en primer lugar su evolución en 3periodos:
1. AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 días;
2. INTERMEDIO o DE LATENCIA, cuya duración es variable y puede alcanzar varios años;
3. CRONICO, con una duración quedepende de la gravedad que alcance el proceso.

Periodo Agudo

La mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños, no porque estos sean más susceptibles que los adultos, sino simplemente portener antes en la vida la posibilidad de ser infectados por la vinchuca.

El periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición delos primeros síntomas) es de duración variable, con un término medio de una semana. El inicio de las molestias es súbito, presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculosdel cuerpo, malestar general e inapetencia. Algunas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección: Son el complejo oftalmoganglionar y los habones de inoculación.El complejo oftalmoganglionar o signo de eje, representa una manifestación de valor diagnóstico. Lamentablemente se ve solo en no más del 4% del total de formas agudas. Se caracteriza por:Comienzo, habitualmente súbito, hinchazón elástica e indolora de los parpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado (como si fuera un "ojo en compota"); conjuntivas rojas; hinchazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS