Medicina

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Síndrome de claude bernard-horner traumático. rafael calzada. rev argent resid cir. 2010; 14(2):84-86
SÍNDROME DE CLAUDE BERNARD-HORNER TRAUMÁTICO

El síndrome de Horner se produce por una interrupción de la vía simpática en cualquier localización de su recorrido que va desde el sistema nervioso central hasta el globo ocular. Clínicamente cursa con ptosis discreta del párpado superior porafectación del músculo de Muller, leve elevación palpebral inferior (que no siempre se evidencia) por parálisis del músculo liso que se inserta en el tarso inferior, miosis variable que se pone más de manifiesto con baja iluminación y enoftalmos aparente.
Este síndrome asociado a un trauma es poco frecuente, correspondiendo a cérvicofaciales, limitado a las regiones laterales del cuello en traumapenetrante.
REPORTE DE CASO
Se describe el caso de un paciente que ingresa por guardia presentando una herida de arma blanca en zona II del cuello región medial, el paciente es observado y estudiado por guardia donde evoluciona con un hematoma expansivo y un Síndrome de Claude Bernard-Horner, se decide conducta quirúrgica de urgencia y evaluación con estudios posteriores del síndrome.
DiscusiónEl manejo de una herida penetrante en cuello constituye un verdadero desafío para el cirujano, el empleo de una correcta sistemática de estudio y tratamiento, es indispensable, pues la complejidad y severidad de algunas lesiones imponen una guía sistematizada para su resolución.
El síndrome de Horner es el resultado de una lesión en cualquier parte de la vía simpática que inerva al ojo. Esimportante conocer el circuito óculo-simpático y las estructuras que están en íntimo contacto con él, ya que la presencia de un síndrome de Horner adquirido puede ser la primera manifestación de un proceso de pronóstico vital. El síndrome de Horner, como complicación de traumatismos cérvicofaciales, es infrecuente. El caso descrito es aún más infrecuente ya que el traumatismo era medial y aparentementesuperficial, y que el síndrome de Horner se manifestó durante la observación y expectación con potenciales secuelas vitales. La recuperación total del paciente siete meses después del traumatismo inicial, parece indicar que la lesión original era una compresión localizada del simpático cervical y no una sección, por eso la importancia del diagnóstico precoz, pues la cirugía puede limitar lassecuelas.




Síndrome de Horner secundario a cirugía cervical. González-Aguado R, et al. Acta OtorrinolaringolEsp.2012. OTORRI-377; No. of Pages 4
Síndrome de Horner secundario a cirugía cervical
El síndrome de Horner (oculosimpatoparesis) consiste en la clásica triada de ptosispalpebral, miosis pupilar y anhidrosis facial ipsilateral. El síndrome resulta tras la interrupciónde la inervaciónsimpática del ojo y de los anexos oculares a diferentes niveles, siendo unacomplicación poco frecuente de la cirugía cervical.
Las causas de síndrome de Horner se pueden dividir en base a su diagnóstico topográfico en: centrales, preganglionares y posganglionares. Las lesiones centrales no suelen ser aisladas ya que se acompanan ˜ de más síntomas neurológicos, siendo la causa más frecuente elsíndrome de Wallemberger (infarto del territorio de la arteria cerebelosa posteroinferior).
Las lesiones preganglionares que con más frecuencia causan síndrome de Horner suelen ser traumatismos o tumores. Las iatrógenas son las más frecuentes de las traumáticas, como por ejemplo la utilización de fórceps en el parto, la anestesia epidural, la colocación de tubos de tórax, la cirugía de bypass coronarioy la realización de cirugía de tiroides o paratiroides, entre otros. Los tumores de mediastino y pulmón pueden producir compresión de la neurona de segundo orden, dando como resultado un síndrome de Horner junto con dolor de hombro y brazo, también conocido como síndrome de Pancoast.
En lo que se refiere a las causas posganglionares, destacan la migrana˜ en racimos en la que 2 tercios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS