Medicina

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La educación en salud juega un papel fundamental en la sociedad, ya que la población muchas veces no toma conciencia de los riesgos que puede ocurrir en un determinado ambiente y lo significa tener una calidad de vida adecuada. A causa de esta actitud de indiferencia las personas padecen enfermedades que podrían ser prevenidas a tiempo. Por ejemplo, el virus del dengue que escausado por el mosquito aedes agyptis es una enfermedad que puede ser prevenida si se toman las medidas adecuadas ya que es una enfermedad mortal. En lo referente a estilos de vida debemos tener en cuenta los hábitos que tenemos para realizar nuestras actividades que muchas veces sin saber si lo que estamos haciendo es correcto o no. Es por eso que en la actualidad se practica la educación ensalud. La educación en salud tiene como objetivo que la persona desarrolle la capacidad de prevenir enfermedades y promocionar a la población a adoptar formas de vida saludable.
DEFINICIÓN

1. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN
La definición etimologica del término “educación” tanto si consideramos el vocablo educere (extraer, sacar a luz, en el sentido, desde dentro hacia fuera), como si se analiza la vozeducare (criar, nutrir, alimentar), están significando lo que es propio de la raíz duco (guiar, conducir). Un doble sentido está implícito: conducción desde fuera pero también auto conducción desde dentro. La educación necesita de ayuda pero la decisión del discente es decisiva; surgen dos vertientes la heteroeducaciòn y la autoeducación. Se podría decir con acierto que la noción de educación ensus orígenes es simbiótica entre educare y educere.
La OMS en 1986 define la Promoción de la Salud como "el proceso que capacita a las personas para controlar y mejorar su salud". Posteriormente se plantearon estrategias a través de las cuales la promoción de la salud podía conseguirse. La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las accionesdirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Laparticipación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud.

La Carta de Ottawa identifica tres estrategias básicas para la promoción de la salud. Éstas son la abogacía por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales antes indicadas; facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud y mediar a favor de la saludentre los distintos intereses encontrados en la sociedad.

2. CONCEPTO DE SALUD: EVOLUCIÓN HISTORIA Y CULTURAL
El termino salud proviene del latín salus-uis y significa el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
La lucha del hombre por su salud ha sido una constante de todos los tiempos y en todas las culturas, durante un largo periodo de tiempo e concepto de saludha estado ligado a la historia de la medicina y la salud pública; la visión de la salud y enfermedad ha sido considerada una forma diferente según las diversas sociedades(Foster, Anderson, 1978) segunda causa asignada a la enfermedad , señalándose varias teorías: Las teorías personales que atribuyen la enfermedad a factores extra corporales: brujas, hechiceros, espíritus, etc; las teorías naturalesse centran en un desequilibrio entre fluidos corporales; y las teorías emocionales que consideran las emociones en el origen de la enfermedad.
El sentido de la salud ha evolucionado en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo periodo de tiempo, el pensamiento primitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS