medicina

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Qué es un nivel de atención?
Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.
Constituye una de las formas de la OMS, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.
Primer nivel
Se atiende más omenos el 70-80% de la población.
La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
Funciones
Creación y protección de entornossaludables
Fomento de estilos de vida saludables
Prevención de riesgos y daños
Recuperación de la salud
Análisis de la situación local, encuestas
Segundo nivel
Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico a la salud los cuales se brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que sepresentan de modo espontaneo con urgencias.
Sub-divisiones del segundo nivel
Tipo de atención I
Atención integral ambulatoria y hospitalaria, en cuatro
especialidades que pueden ser: medicina interna, ginecología,
cirugía general, pediatría, anestesiología con acciones de
promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación
y rehabilitación de problemas de salud.
Tipo deatención II
Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. (Mayor número de especialidades).
Funciones
Las mismas que el anterior, empero, se realiza más énfasis en la recuperación.
Tercer nivel
Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional.
Aquílaboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas.
En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios más graves.
Son hospitales de mayor complejidad.
Realizan más énfasis en investigación y docencia.
oportunidad, del latín opportunitas, hace referencia a lo conveniente de uncontexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

del latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto conel de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).

la atención primaria
La Atención Primaria de la Salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables,puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de responsabilidad y autodeterminación. La Atención Primaria de la Salud forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud del que constituye la función central y elnúcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa al primer nivel de contacto entre los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria
Estrategia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS