medicina

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN- León

Facultad de ciencias químicas
Farmacia I- A
Metodología de la Investigación
Protocolo
Tema: Automedicación en los alumnos de I año de farmacia de la facultad de ciencias químicas, UNAN- León

Profesora: Lic. Rosa Argentina Cruz

Elaborado por:
Allison Carolina Herrera Díaz
Tatiana JuniethHerrera Rugama
Janixia Jaleska Galeano Tijerino
Karla Vanessa Canales Aldana
Josseling Osmara Cruz Velásquez

A la libertad por la universidad

Índice

Planteamiento del problema…………………………………………… pág. 3

Introducción……………………………………………………………… pág. 4


Justificación……………………………………………………………… pág. 6

Objetivos………………………………………………………………… pág. 7


Marcoteórico……………………………………………………………… pág. 8

Hipótesis………………………………………………………………… pág. 17


Material y métodos……………………………………………………… pág. 18

Anexos………………………………………………………………….. pág. 19


Conclusiones…………………………………………………………… pág. 20



AUTOMEDICACION EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE FARMACIA DE LA UNAN-LEON EN EL SEGUNDO SEMESTRE 2012



Planteamiento del problema:
¿Con que frecuencia se automedican los alumnos de primer año farmacia de laUNAN- León en los meses de agosto a septiembre del 2012?



















Introducción
La automedicación se define como la toma o administración de medicamentos o sustancias con intención terapéutica, sin la intervención de profesionales sanitarios. Los fármacos más implicados en la automedicación son:
Analgésicos
Antinflamatorios
Laxantes
Broncodilatadores
AntiácidosAnsiolíticos
En estas categorías se incluyen tantos fármacos industriales como remedios herbales o tradicionales. Los síntomas por los que con mayor frecuencia se auto medican los pacientes son:
Dolores de cabeza
Dolores osteomusculares
Síntomas catarrales y gripales
Molestias estomacales
Estreñimiento
Problemas en la piel
Insomnio
Más del 40% de los estudiantes se automedica de algunamanera. El porqué de la automedicación es complejo, entran en juego factores psicológicos, sociales e incluso económicos. Un individuo toma la decisión de auto medicarse sin consulta al médico por múltiples razones:
Dificultad de acceso a la consulta: listas de espera, falta de tiempo.
Para tener una idea más amplia de la magnitud y difusión del problema analizaremos este caso en los alumnos deprimer año de farmacia de la UNAN-LEON en el año 2012.







JUSTIFICACION

La automedicación es un problema común en nuestra sociedad, en la cual la persona sin prescripción médica hace uso de un medicamento, tomando la iniciativa de recetarse a sí mismo; sin conocer las consecuencias que esto puede generar en ella como: disminución en la efectividad del medicamento y aún más grave unaintoxicación del organismo.
Así que esto queremos mostrar con nuestro trabajo, concientizar a las personas del riesgo y consecuencias que puede generar este acto.

















OBJETIVOS:

Objetivo General:

Determinar la frecuencia con que los alumnos de primer año de farmacia se automedican.


Objetivos Específicos:

Explicar las principales causas por las que losalumnos se automedican.


Identificar cuáles son los principales medicamentos utilizados por los alumnos a la hora de automedicarse.

Conocer cuales son los riesgos que provoca la automedicación,











Marco teórico
La automedicación está definida como la utilización de fármacos o medicinas alternativas sin la debida prescripción. Es la decisión de cada individuo de asumir supropio tratamiento sin la ayuda o recomendación del profesional indicado. Durante mucho tiempo se ha considerado la automedicación como una de las formas de uso irracional de los medicamentos, al constituir una terapéutica no controlada, que no permite un seguimiento del tratamiento de los pacientes, y fomentada por medios de comunicación masiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS