medicina

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.
 
 
Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversosentornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.
 
 
Todo el mundo sabe por qué las luciérnagas sellaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.
 
 
La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de unmodo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.
 
 
La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho deque incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.
 
 
Las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.
 
 
Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctaro polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno




La bioluminiscencia en las luciérnagas y en otros animales




La producción de luz por parte de muchos animales es un fenómeno interesante, siendo el de los bichos de luz uno de los más vistosos.
La bioluminiscencia es la producción de luz por parte de varios organismos vivos entre los que se encuentran peces, moluscos,crustáceos, insectos, gusanos y equinodermos. Además, tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, el sistema de bioluminiscencia de las luciérnagas es utilizado como método para medir ATP (trifosfato de adenosina) y las fotoproteínas como la aequorina, extraída de las medusas, son utilizadas para monitorear iones de calcio intracelular que regulan varios procesos biológicos importantes, mencionaOsamu Shimomura en Bioluminescence - Chemical Principles and Methods.
Este fenómeno se puede expresar de diferentes formas. Algunos animales poseen órganos complejos que se parecen a los ojos, en los cuales la emisión de luz está controlada por sistemas nerviosos y la luz es emitida cuando es necesario o en respuesta a algún estímulo, como en el caso de los peces luminosos. En otros casos, se puedenobservar células aisladas que cuentan con todo el equipamiento necesario para la emisión de luz, la cual se emite en forma continua, como se puede apreciar en las bacterias luminosas, menciona también el autor.
Los casos más espectaculares de producción de luz se dan en los insectos. Algunos de ellos iluminan a través de bacterias que viven en simbiosis con éstos. Pero también hay otros que lohacen por sus propios medios, como por ejemplo los colémbolos, algunos dípteros y muchas familias de coleópteros. Una de ellas es Lampyridae, las luciérnagas o bichos de luz, comentan P.J. Gullan y P.S. Cranston en The Insects-An Outline of Entomology.
Anuncios Google
Agroscopio.com Anuncia Gratis, Vende y Compra Caballos Ganado Insumos y mucho mas www.agroscopio.com
Tecnología Genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS