medicina

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Medicina Legal de Costa Rica
versión impresa ISSN 1409-0015
Med. leg. Costa Rica v.19 n.2 Heredia sep. 2002
 
Aborto inducido: ética y derechos
 
 
Dra. Montserrat Sagot Rodríguez *    Msc. Ana Carcedo Cabañas *
  
  
Resumen 
    
Si bien la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica común en todo el mundo, el tema es sumamente controversias ya que en él se conjuganaspectos fundamentales como el inicio de la vida humana, el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo, la sexualidad, la naturaleza de las responsabilidades del Estado para interferir en este terreno y las tensiones entre las visiones seculares y religiosas sobre la vida. El debate permite precisamente visibilizar el hecho de que sobre estos temas no existen visiones homogéneas e inmutables.En ese sentido, a pesar de que en muchos países existen leyes que penalizan el aborto, el asunto nos remite al terreno de principios morales y éticos contrapuestos. Aquí se discuten algunas de las implicaciones de estas controversias y se brinda información sobre la incidencia del aborto, así como sobre las consecuencias tanto del aborto inseguro como de la despenalización. Finalmente, se analizanlas implicaciones de la penalización del aborto para el cumplimiento de algunos derechos fundamentales como el respeto a las diferencias, la libre elección, la autodeterminación y la tolerancia.
    
Palabras claves
Aborto, aborto inducido, derecho de las mujeres, aborto inseguro, despenalización, tolerancia.
Summary 
    
Although abortion is commonly practiced throughout the world, it is asubject that arouses controversy because it raises fundamental questions about human existence, such as when life begins, the right of women to control their own bodies, sexuality, the nature of the State's duties in this matter, and the tension between secular and religious views of human life. This debate allows to make visible the fact that there are no homogencous or unchanging views on thesesubjects. In that sense, although in many countries the practice of abortion is iIlegal, the issue remits us more to the level of moral and ethical principles. In this article we discuss some of the implications of these controversies and provide information about the incidence of abortion, as well as of the consequences of both unsafe abortion and legalization of the practice. Finally, weanalyze the implications of the laws that criminalize abortion on behalf of the fulfillment of some fundamental rights, such as the respect to differences, freedom of choice, self-determination and tolerance. 
  
Key words
Abortion, induced abortion, women's rights, unsafe abortion, no penalty , tolerance.
Introducción 
    
Si bien la interrupción voluntaria del embarazo, o aborto, es unapráctica común en todo el mundo, que ha sido practicada desde mucho antes de que existieron los registros históricos, el tema desata pasiones y muchas controversias en la época actual. Dado el tono de los debates y las características de sus principales voceros, podría dar la impresión que todas las sociedades siempre han condenado la práctica del aborto, o que ha sido así en el mundo occidental al menosdurante los últimos 2000 años, desde que empieza a configurarse la doctrina cristiana. Sin embargo, hace tan solo 140 años el catolicismo planteaba que el feto se convertía en un ser con alma hasta después de 40 días de la concepción si era varón y 80 días si era mujer. En efecto, antes del Apostolicae Sedis, de Pío IX, promulgado en 1869, interrumpir un embarazo antes de esos plazos no implicabaeliminar una vida humana para la Iglesia Católica.
El debate sobre el aborto pone en la mesa de discusión temas fundamentales sobre la existencia humana, como el momento del inicio de la vida humana y lo que nos constituye en seres humanos. Este debate permite precisamente visibilizar el hecho de que el concepto de vida y, en particular el de vida humana, no es único, eterno ni universal. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS