Medicina

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
GENÉTICA DE LAS DISTROFINOPATÍAS
Pia Gallano, Servicio de Genética, Hospital de San Pablo, Barcelona.
Las distrofias muscualres de Duchenne (DMD) y de Becker (DMB) se deben a una anomalía de unaproteína del citoesqueleto de la fibra muscular, la distrofina, cuyo gen está situado sobre el brazo corto del cromosoma X, en Xp21. La distrofina fue descubierta en el año 1987 por el grupo de LouisKunkel en Boston. Esta proteína está situada en en interior del sarcolema donde se une a la actina. Está además unida a un complejo glicoproetico transmembranario (DAG) que se encuentra fuera delsarcolema en la matriz extracelular. Un defecto cuantitativo o cualitativo de la distrofina tiene como consecuencia la ruptura de esta unión entre el citoesqueleto y la matriz extracelular. Esta rupturaprovoca una fragilización de la membrana muscular originando la cascada degenerativa de la distrofia muscular: pérdida de la unión entre el citoesqueleto sarcolemático y la matriz extreacelular,inestabiliadad del sarcolema y necrosis de la fibra muscular.
La distrofinase expresa en el músculo esquelético y el músculo cardíaco bajo la dependencia de un promotor muscular específico. La distrofina esuna proteína de estructura de 427 kDa compuesta por 3685 aminoácidos y codificada por un gen de gran tamaño (2300 kb) que comprende 79 exones.
Las anomalías génicas más frecuentes son las delecionesde uno o más exones (70% de los casos). Diez veces menos frecuentes las duplicaciones de uno o más exones serían también causa de distrofinopatía y, por último tendríamos las mutaciones puntales.
Larepartición de las deleciones puede ser a lo largo de todo el gen pero existen dos regiones preferentemente implicadas: una en la parte proximal C-terminal y la otra en la parte mediana del gen. Lospuntos de rotura más frecuentemente implicados están situados en los gos grandes intrones del gen (intrones 7 y 44: 120 y 170 kb). La importancia de la deficiencia en distrofina no esá ligada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS