Medicina

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Unidad I – Medio Interno (clase 1- 24/10/2011. Profesora Zulay Castillo)

Medio interno se refiere a lo que está ocurriendo dentro de nuestro cuerpo. El medio interno está constituido principalmente por agua, o sea, un 60%. Esa molécula de agua está caracterizada por zonas débilmente cargadas.

¿Qué características le confiere esa estructura a la molécula de agua?
Tiene 2 zonas parcialmentecargadas. Esas zonas pueden unirse a otros compuestos. Por ende, la molécula de agua tiene esa facilidad o capacidad para establecer enlaces con otras moléculas de agua o con algunas otras moléculas que tengan afinidad con ella.

¿Quiénes tienen afinidad con ella? ¿Las polares o las apolares?
Tiene que haber un compuesto polar para que pueda establecerse una conexión o un enlace entre lamolécula de agua y dicho compuesto.
Esa polaridad de las moléculas de agua permite asociarse y que el agua sea considerada como el solvente universal.

¿Qué pasa cuando tenemos una solución, por ejemplo: cloruro de sodio y le colocamos agua? ¿Qué pasa con ese cloruro de sodio?
El agua tiende a disolver esa sal.

El agua va a actuar como nuestro solvente.
¿Cómo está actuando como nuestro solvente?Está actuando formando esferas de solvatación, que no es mas lo que rodea cada uno de esos iones que están formando ese compuesto inicialmente por moléculas de agua; esas moléculas de agua se van a asociar dependiendo de la carga que tiene el ion. En el caso de los iones que tienen cargas negativas se asociarán a él las moléculas de agua con sus regiones positivas; ya sabemos que las cargasopuestas se atraen y las cargas iguales se repelen. Entonces, en función de eso, esas moléculas de agua tienen la capacidad de disolver, de rodear cada uno de esos iones y, por ende, actuar disolviendo esa sal que teníamos al inicio.

Entonces, hablamos de las esferas de solvatación como las moléculas de agua que se encuentran rodeando un ion en específico.

¿Qué pasa con esas esferas desolvatación que rodean ese ion?
Impiden la reasociación entre iones que tienen cargas diferentes. Entonces, al impedir esa reasociación se mantiene esa sal en dilución.

Esa capacidad le confiere al agua la característica de ser el solvente universal, ¿pero puede el agua disolver todos los compuestos que existen? – No.

¿Por qué entonces es conocida como el solvente universal?
Puede disolver lamayoría. Por ejemplo: ¿los lípidos los puede disolver una molécula de agua? – No. El agua sólo disuelve moléculas que sean hidrofílicas, es decir, que tengan afinidad con el agua, que tengan algún tipo de polaridad que le permitan formar enlaces entre la molécula de agua y la molécula de lo que se está tratando de disolver.

Entonces, en el caso de los lípidos, tenemos que tienen una estructura que esuna cola hidrofóbica o que repele al agua; es una cadena linfática que está constituida por carbono – hidrógeno. Ese carbono y ese hidrógeno no establecen enlaces con el agua. Representan una cola apolar y tienen una cabeza apolar que está representada por el grupo carboxilo.

¿Ese grupo carboxilo tiene la posibilidad de asociarse con el agua?
Sí, porque ese grupo carboxilo tiene la capacidad dedisociarse y a su vez formar fuente con el agua. Entonces, por eso es que cuando está en un medio acuoso, las moléculas lipídicas se agrupan de tal manera que van a formar “celdas”; esas celdas no son mas que unas colitas que se forman proyectando las cabezas polares hacia el medio acuoso y las colas apolares hacia el centro, alejando lo más posible esas colas apolares del medio acuoso.Tenemos diferentes consecuencias que se derivan de la formación de esos puentes de hidrógeno que son los enlaces principales que se forman en el árbol de la molécula. Una de estas características es la resistencia a los cambios de temperatura. Esa resistencia a los cambios de temperatura va reflejada al alto calor específico.

¿Qué es el alto calor específico? ¿O alta capacidad calorífica?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS