Medicina

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Clase del 18 de Octubre de 2010
Configuracion externa del telencéfalo
El telencéfalo se había diferenciado en cuanto a su organización interna y se alejo del plano original de tener los elementos neuronales en el centro y las fibras en la periferia. El telencéfalo sufre una modificiacion ya que las estructuras basales se quedaron en su lugar separadas de otras cosas por el hecho de que eltelencéfalo se desarrollo lateral. En vez de que las estructuras se desarrollaran una atrás de otras, el telencéfalo se desarrolló como una excrecencia lateral. Esto da lugar a que el diencefalo queda en el centro rodeado por el tercer ventrículo, luego siguen los ganglios basales como el derivado de la placa basal del telencéfalo. Mientras que la placa alar del telencéfalo donde una vez hubo placaalar aquí ya no se encuentra nada. Los derivados de la placa alar migraron a la superficie para establecerse como una capa externa que llega a representar el origen de las estructuras corticales. Este proceso de migración se dio, ya que la corteza en los mamíferos se estaba convirtiendo en una estructura que controloba todas las demás funciones. Ya no solo era una controladora de una conductainstintiva, sino que ahora creaba pensamientos e ideas que eran nuevos. Por lo tanto la corteza necesitaba riqueza de conexiones. Por que un sistema para aprender esta basado en una red neural, una red tiene mucho conexiones por que cada conexión representa la posibilidad de establecer un juicio. Entre mas patrones tengamos eso indica que podemos tener mas respuestas. Una red neural con mucha riqueza deconexiones esto nos da el potencial de ser mas inteligentes. La capac idad de un sistema neural aumenta su capacidad en proporción a su área. Ya que el cerebro humano tiene millones de conexiones esto indicaría que tuviéramos una cabeza enorme por eso las conexiones no se quedaron en el centro se movieron hacia la superficie o hacia afuera ya que ahí hay mas área y espacio disponible.
Lacorteza sufre una serie de plegamientos, estos plegamientos incremental el área por lo tanto incrementan el volumen. Por la misma razón hay la misma cantidad de conexiones en un espacio mas pequeño. La corteza se pliega sobre si misma y las conexiones están en el exterior y las fibras en el centro. Si las fibras quedaron en el centro se pueden agrupar en un solo manojo de fibras de entrada y salida. Lasfibras están organizadas de acuerdo hacia adonde van. El telencefalo visto desde arriba tenemos dos estructuras grandes de las cuales representa un hemisferio. Cada hemisferio tiene una estructura similar compuesta por 1) una corteza donde tenemos todos los cuerpos neuronales y a donde van a llegar y salir todas las fibras. Toda fibra del telencefalo o viene de la corteza o va para la corteza yla corteza recibe fibras de un lugar en particular del talamo específicamente del talamo. En el centro va a haber una agrupación de fibras que son sustancia blanca de los hemisferios y de esta sustancia y vamos a tener 3 tipos de fibras:
* Fibras de proyección: comunican a la corteza de al exterior, y del exterior a la corteza. Vienen y van para la corteza.
* Fibras de asociación:comunican áreas de la corteza entre si.
* Fibras comisurales: comunican a un hemisferio con el otro.
* En el centro también el remanente de la cavidad central que son las diferentes porciones del ventrículo lateral.

El hemisferio no es una superficie homogénea o lisa. La corteza se destaca por un patrón de plegamiento representa el patrón típico del humano. Se destaca por que estosplegamientos forman surcos o circunvolución. Entre dos surcos hay un giro. Algunos de estos surcos son mas prominentes que otros son llamados surcos primarios y nos van a definir la división de la corteza en una serie de sectores conocidos como lóbulo. Cada lóbulo contiene una serie de giros y tiene limites anatómicos bien definidos y básicamente cada lóbulo se va a encargar de manejar un componente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS