medicina

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El Costumbrismo o Pintura de color local

Antecedentes
Entre 1810 y 1825 todos los países de Hispanoamérica (con excepción de Cuba) logran su independencia política. Enfrentados a la nueva situación que significa todo un reto, los escritores toman conciencia con mayor o menor lucidez del imperativo de hacer un nuevo tipo de literatura que se diferencie claramente de la que se practicaba enla época colonial. No hay sin embargo claridad sobre el o los caminos a seguir. Sólo Andrés Bello, exiliado en Londres, va a proponer las formas literarias que convenían a la América liberta (describir la naturaleza americana y aprovechar los materiales que da la historia a la pluma y talento del escritor) Pero, a pesar de la insigne figura de Bello conocida en América, su propuesta no fue seguidapor los literatos de la joven América, la gran mayoría de escritores, de Cuba a la Argentina, asumen con entusiasmo y empeño otra opción literaria, la que representaba el costumbrismo. ¿Qué significa está virtualmente unánime preferencia por el costumbrismo’ Por un lado, ella era reflejo ciertamente del ejemplo del costumbrismo europeo especialmente del español y francés, vigente en las primerasdécadas del siglo. Pero a un nivel más profundo hay que ver en el costumbrismo latinoamericano que se extiende hasta mediados del siglo, el resultado de una no siempre clara pero actuante voluntad de afirmación nacional, una suerte de incipiente búsqueda de identidad, un deseo de consolidación de la recién conquistada independencia. Como dice Margarita Castro Rawson: “El costumbrismo es uno de losmedios más eficaces de afirmar la nacionalidad. El cuadro de costumbres viene a ser entonces el medio de crítica y enfoque de la realidad nacional de estos nuevos países, la historia viva de una inmensa sociedad en periodo de formación”. 





Obras y autores Representativas del Costumbrismo

JOSE EUGENIO DIAZ CASTRO (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, consideradaen su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
JORGE ISAACS (Santiago de Cali, 1837 - Ibague, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra másimportante del escritor, su novela María.
EUSTAQUIO PALACIOS (Rodalnillo, 1830- 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
LUIS SEGUNDO DE SILVESTRE (Bogotá, 1838 -1887). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
RAFAEL POMBO (Bogotá, 1833 -1912). Uno de los poetas románticos másimportantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomas Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.


El Realismo y Naturalismo como rechazo del Romanticismo
El Realismo y el Naturalismo son dosmovimientos literarios que nacen en Francia a mediados del siglo XIX y que se desarrollarán En España en la década de los 70, impulsados por el clima de libertad que propicia la caída de la monarquía en 1968. Coinciden Estos movimientos con el ascenso de la Burguesía y su consolidación en la sociedad española como clase social imprescindible para la implantación de la democracia. Los autores intentan hacerde la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad. Por ello describen Todo lo cotidiano con gran detalle y prefieren los personajes vulgares y corrientes, de los que toman buena nota a través de Cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del Romanticismo.
El desarrollo del Realismo español corre paralelo a la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS