medicina

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ACTIVIDAD 3

Los alimentos que se consumen cada día deben favorecer los procesos digestivos, punto importante para tener presente al proponer una dieta. Para tener una mejor claridad sobre el proceso de la digestión, desarrolla los siguientes puntos:

1. Investiga las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión.
Dispepsia: El terminodispepsia significa “dificultad en la digestión”. Por lo tanto, no es en realidad una enfermedad sino un síntoma de otras dolencias del estómago. Sin embargo, la frecuencia con que se presenta hace que la gente crea que se trata de una enfermedad por sí misma. 
Síntomas: Habitualmente la dispepsia se acompaña de inapetencia y el afectado no nota nunca la sensación de hambre, por lo que se sienta a lamesa sin apetito, y hasta en ayunas experimenta la sensación de tener el estómago repleto. A veces se presentan calambres intestinales. Una vez iniciada la comida, come lo justo, alimentos. La digestión es muy lenta y a veces se acompaña de dolores, congestión facial, tendencia al sueño, eructos y, en algunos casos, vómitos, en algunas ocasiones los vómitos no aparecen hasta 2 ó 3 horas después delas comidas. Al despertar, el dispéptico tiene la boca seca, amarga, la lengua pastosa y le duele la región gástrica. Puede sufrir de palpitaciones, pesadez de cabeza, vértigos y anemia con adelgazamiento. La dispepsia puede ser flatulenta, con gran formación de gases, lo  que hace aumentar los restantes síntomas. En algunos casos más raros, la falta de apetito se ve sustituida por un hambre voraz,que nunca se ve saciado.
Tratamiento: La mejor dieta es la que cuenta con arroz integral y fruta en abundancia, junto con gran  cantidad de verduras, especialmente acelgas y zanahorias. Cada 3 horas hay que practicar fricciones secas y masajes alrededor de la parte baja del pecho y en el vientre. Se tomaran todas las semanas dos baños de asiento, con el agua más bien templada, de 10 minutos deduración, mientras se masajea suavemente el estómago.
Se tomarán una cucharadita de arcilla diluida en un vaso de agua, 2 horas antes del desayuno. Es recomendable la siguiente tisana: 25 grs. de raíz de angélica, 25 grs. de hojas de salvia, 25 grs. de linaza, 25 grs. de flores de malva, y 20 grs. de corteza de frángula. Se mezcla todo bien y en una taza de agua hirviendo se echa una cucharada deesta mezcla, dejándola hervir durante 3 minutos. Se deja en reposo 10 minutos, se cuela y se puede endulzar con miel de abejas. Se tomarán dos tazas al día, una en ayunas y otra al acostarse.
Gastritis: la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estómago; puede ser aguda o crónica.
Las causas de gastritis agudas, entre otras, son: infecciones, generalmente virales, perotambién bacterianas o parasitarias (denominadas gastroenteritis); drogas, especialmente aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios; ingestión de ácidos corrosivos o álcalis, consumo abundante de bebidas alcohólicas, consumo accidental de una variedad de hongos venenosos, respuestas alérgicas a ciertos alimentos.
Las gastritis crónicas pueden deberse a una variedad de causas que no se comprendenbien, incluyendo ciertas infecciones, anemia perniciosa el uso desmedido de tabaco y bebidas alcohólicas.
Úlcera péptica: la expresión úlcera péptica comprende:
Ulceras gástricas que ocurren en el estómago
Ulceras duodenales que se desarrollan en la primera parte del duodeno
De vez en cuando úlceras en la porción terminal del esófago.
Esta ulcera es un cráter en carne viva, inflamado, en el quela membrana mucosa de revestimiento da la impresión de haber sido perforada.

2. Investiga las principales enfermedades que se generan en el intestino por una deficiente digestión y absorción de los nutrientes.
Enfermedades del intestino delgado:
Diarrea: Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas,1 lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS