Medicina

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
EL MÉDICO Y EL ENFERMO ANTE LAMUERTE
Además de los conocimientos técnicos que le permite anticipar y diagnosticar la muerte, el medico debe reflexionar acerca de ella para observarla, como con otrosproblemas médicos, desde un punto de vista humano; reflexionar acerca de su propias actitudes ante la muerte y comprender la experiencia de sus enfermos en riesgo de morir.
BIOLOGICAMENTE, la muertees la interrupción de la renovación continua de las células de los tejidos. Desde ese punto de vista, se empieza a morir desde que nace y solo la muerte del viejo es natural.
El hombre tieneconciencia de su fin ineludible y esto determina su vida. Para el hombre la muerte es un problema, como también lo es la vida.
REACCIONES ANTE LA MUERTE
En el renacimiento el hombre acepto la muerte conmayor naturalidad y se enfrento a ella igual que se había enfrentado a la vida. hoy en dia se observan en algunas sociedades avanzadas una tendencia extendida a actuar como si la muerte no existeria. Seda al cadáver la apariencia de un hombre que duerme.
La doctora Kubker-Ross describió una sucesión de reacciones en personas que sufren una enfermedad mortal a corto plazo: a) negación de larealidad: el enfermo piensa que no es posible que tal cosa le ocurra a el; b) resentimiento profundo ¿ porque a mi y no a otro?; c)regateo: el enfermo trata de impedir que se cumpla la sentencia haciendomeritos; d) depresión preparatoria: asimila la idea de la muerte y se pone de duelo por su propia muerte; e) etapa final: el enfermo acepta pasivamente su sentencia, e inicia un estrechamientoprogresivo de su intereses y la retirada de sus efectos.

EL DUELO COMO PROCESO PSICOLOGICO
El duelo es un proceso de cambio psicológico que se inicia con la muerte de una persona querida y culmina con larestauración del equilibrio personal alterado por la perdida.
Además del interés que para el medico tiene este tema por si mismo, su examen ayuda a comprender mejor otras reacciones a la perdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS