Medicina

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Hueso occipital
Hueso plano, impar, mediano. En la parte posteroinferior del cráneo. En su parte inferior hay un gran orificio transverso llamado agujero occipital.
Presenta:
* Apófisis basilar. Forma cuadrilátera, entre el agujero occipital por atrás y el cuerpo del esfenoides por delante. Cuatro bordes: anterior, posterior y dos laterales. Dos caras:
* Inferior o exocraneana, lleva enla línea media hacia el límite de su tercio posterior el tubérculo faríngeo, sobre el cual se inserta la aponeurosis faringea y el músculo constrictor superior de la faringe. Por delante del tubérculo una depresión que aloja la glándula faringea de Luschka, llamada foseta faringea. Del tubérculo hacia atrás unas crestas de concavidad anterior, llamadas crestas musculares. Delante de estas otrasllamadas sinostosicas, entre ambas se inserta el pequeño recto anterior de la cabeza, por delante de la sinostosica se inserta el músculo gran recto anterior de la cabeza.
* Superior o endocraneana, cóncava transversalmente, forma de canal, aloja al bulbo y la protuberancia anular, con el nombre de canal basilar. Los bordes laterales de la apófisis basilar se articulan en la roca del temporalpor medio de fibrocartílago, su labio superior con el seno petroso inferior; su borde anterior soldado al cuerpo del esfenoides, el posterior por delante del agujero occipital.
Escama del occipital. Se distinguen:
* Cara posteroinferior o exocraneana: convexa, en la línea media partiendo del agujero occipital, la cresta occipital externa que termina en la protuberancia occipital externa. Aambos lados se extiende la línea curva occipital superior (hasta la apófisis mastoidea); en su labio inferior se inserta el trapecio y en el superior el occipital. De la parte media de la cresta parte la línea curva occipital inferior, cóncava, termina en la apófisis yugular. Da inserción por dentro al pequeño recto posterior y al pequeño oblicuo. las dos líneas curvas occipitales limitan unasuperficie rugosa donde va a insertarse por dentro el gran complexo y por fuera el pequeño oblicuo. La protuberancia occipital externa y la línea curva occipital superior corresponden al cuero cabelludo y músculo occipital.
* Cara anterosuperior o endocraneana, cóncava, en la línea media la cresta occipital interna. Se bifurca en dos ramas que se pierden en los bordes del agujero occipital, arribatermina la protuberancia occipital interna, de ella parten a los lados los canales del seno lateral. Por encima el canal longitudinal, para el seno longitudinal superior. La confluencia de estos canales corresponde con la presa de herofilo. La cresta occipital interna y los canales dividen las superficies en dos fosas cerebrales arriba y dos cerebelosas abajo.
* Los bordes superiores sondentados y se articulan con elborde posterior de los parietales, los inferiores con la región mastoidea de los temporales. la escama presenta un ángulo superior que encaja con el de los parietales y dos inferiores unidos a las masas laterales del occipital.
Masas laterales. A los lados del agujero occipital, alargadas de adelante a tras.Tiene:
* Cara superior o endocraneana, en su parte anterior eltubérculo occipital, por detrás un canal donde se deslizan los nervios espinal, neumogástrico y glosofaríngeo, por abajo y delante del tubérculo occipital un agujero condileo anterior que da paso al nervio gran hipogloso.
* Cara inferior o exocraneana a cada lado del agujero occipital un saliente convexo, elíptico y liso cuya parte media lleva una estrangulación, se articulan con el atlas y sellaman condilos del occipital, por fuera de cada condilo una foseta precondilea, en el fondo del  cual existe un agujero condileo anterior, por detrás otra foseta retrocondilea conduce al agujero condileo posterior, por el lado externo se inserta el músculo recto lateral de la cabeza.
* El borde externo dividido en dos partes por la apófisis yugular. Por delante de esta apófisis el borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS