Medicina

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Distocia
En medicina, el término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil.[1] Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.[1] Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede,con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de fórceps-[2] o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.[3]
] Clasificación
La distocia de hombros es un caso específico de distociaen el que la porción anterior de los hombros no logra pasar por debajo de la sínfisis púbica o requiere una considerable manipulación para hacerlo. Es decir, una vez sale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de los hombros del estrecho canal de la pelvis materna.[3] Aunque poco frecuente, la distocia de hombros es una emergencia obstétrica.
Una prolongación del segundo estadio delalumbramiento es otro tipo de distocia en el que el feto no ha sido expulsado al transcurrir tres horas desde que el cervix materna esté completamente dilatada.
[editar] Distocia de dinámica
Las distocias dinámicas son aquéllas producidas por una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatación cervical y/o el descenso del feto.
[editar] Hipodinamia
Lashipodinamias es un tipo de alteraciones de la dinámica uterina caracterizada por una disminución de la frecuencia, intensidad o del tono basal del útero.[1] Las hipodinamias pueden ser primarias cuando el útero nunca llega a contraerse normlamente. Las hipodinamias secundarias ocurren cuando, una vez iniciadas las contracciones uterinas normales y por razón de algún impedimento en el mecanismo del parto,generalmente cansancio del miometrio, se altera la dinámica uterina.
[editar] Hiperdinamia
Las distocias por hiperdinamias se caracterizan por una dinámica uterina en exceso e inefectiva, lo que conlleva a un parto prolongado.[1] Éstas también son de tipo primarias y secundarias.
Ruptura uterina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ruptura o rotura uterina esla solución de continuidad no quirúrgica del útero, que ocurre por encima del cuello y en gestaciones avanzadas, porque habitualmente las del cuello reciben el nombre de desgarros y las del cuerpo, que se producen en gestaciones pequeñas, se denominan perforaciones uterinas. Es una complicación muy grave y se acompaña de alta mortalidad materna y perinatal.
Contenido [ocultar]  * 1 Frecuencia* 2 Clasificación * 3 Factores de riesgo * 4 Cuadro clínico * 5 Diagnóstico diferencial * 6 Tratamiento * 7 Véase también * 8 Referencias |
[editar] Frecuencia
Su frecuencia es muy variable, posiblemente por las diferencias entre los partos realizados en instituciones, los domiciliarios y los de áreas rurales. Algunos autores reportan 1 rotura espontánea cada 2 000 nacimientos,mientras que otros plantean frecuencias de 8 por 1 000 nacimientos en países africanos.
[editar] Clasificación
Las roturas se clasifican de la forma siguiente:
* Según su causa: traumática y espontánea.
* Según su localización: en segmento inferior o cuerpo.
* Según su grado: completas e incompletas.
* Según el momento: durante el embarazo o el parto.

[editar] Factores de riesgo* Ginecológicos:
*
* Multiparidad.
* Embarazo múltiple.
* Anomalías y tumores del útero.
* Legrados uterinos.
* Cicatrices uterinas.
* Relacionados con la atención obstétrica:
*
* Seguimiento inadecuado del trabajo de parto, particularmente en pelvis estrechas.
* Macrosomía fetal subvalorada.
* Instrumentaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS