Medicina

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
MEDICINA PRIMITIVA

El conocimientode la práctica médica prehistórica procede de la paleopatología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnica médicas. De los cráneos y de los esqueletos. Las causas de las enfermedades se le atribuían a la influencia de demonios malévolos. Estas enfermedades se atacaban mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos y talismanes, entreotras; torturando así el cuerpo del paciente para expulsar el malévolo espíritu causante de la enfermedad. En estas sociedades se practicaron ciertas técnicas quirúrgicas, cataplasmas, suturas, colocación de dislocaciones y fracturas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantascon propiedades narcóticas y estimulantes, como por ejemplo la digitalina, estimulantes cardíaco usado aún ennuestros días.

PRÁCTICA MÉDICA ANTIGUA

Antes de la llegada de Jesús Cristo, ya existían en diversas sociedades sistemas precientíficos, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental, como se detallan a continuación:

Medicina Egipcia

En esta medicina se distinguen dos tendencias: La Mágicorreligiosa; incorpora los elementos más primitivos, a través de hechizos,encantamientos del Druida y sacerdote. La Empíricorracional: basada en la experiencia y en la observación.

El primer médico fue Imhotep (2725 A.C.), quién además de ser un Visir del Faraón, era constructor de pirámides y astrólogo. Los médicos pasaban años de formación donde aprendían el artede la interrogación, la inspección y la palpación. Hacían prescripciones y utilizaban como laxantes los higos ylos dátiles, el ácido tánico para las quemaduras. También cabe destacar que los egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.

Medicina Mesopotámica

Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma,se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral.

Medicina Palestina

Esta tuvo mucha influencia en la medicina mesopotámica. La enfermedad se entendía como la cólera de Dios. El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos.Ya se tomaba interésen la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vivos y bálsamos.

Medicina Griega

Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el Dios de la curación. Después Asclepio suplantó a Apolo y los sacerdotes curaban en lostemplos. Mas tarde, una secta llamada Asclepíades practicaban una forma de psicoterapia denominada incubación. En el siglo VI A.C. se identificó el cerebrocomo asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo Empédoccles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. Surge Hipócrates, quién es considerado el fundador de lamedicinal. Se impusieron valores éticos a los médicos vigentes hoy en día. Surgió Aristóteles quién es considerado como el fundador de la anatomía comparada. En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.

Medicina Grecorromana

La medicina griega alejandrina influyó en la Romaconquistadora a pesarde la residencia inicial de los romanos.

Asclepíades de Bitinea tuvo un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en roma en siglo I a.C, contrario a la teoríade los humores, pensaban que el cuerpo se componía de partículas desconectadas, o átomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restricción del movimientoordenado de los átomos y el tratamiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS