Medicina.

Páginas: 33 (8204 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Francisco de Miranda
Medicina Modalidad ADI – Carirubana
Sección 6 – Microbiología










INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO
E INFECCIONES DEL TRATO URINARIO





















Las infecciones respiratorias son afecciones muyrecurrentes. Constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad en todas las edades. Con cada respiración inhalamos numerosos microorganismos y las vías respiratorias superiores comprenden una puerta importante para la entrada de organismos patógenos que pueden afectar tanto el sistema respiratorio como otros órganos.
Las vías altas respiratorias poseen varias defensas anatómicas, como lasvellosidades de la nariz que filtran las partículas de polvo que entran en ellas. Otra medida de defensa que poseen las vías respiratorias en la nariz es que está revestida por una capa de mucosa cuyas células segregan moco que humedece el aire que entra y atrapa partículas de polvo y microorganismos que vienen dentro del aire y son conducidos hacia la boca por los cilios para su eliminación.
En launión de la faringe con la laringe se encuentran las amígdalas, que son masas de tejidos linfoides que forman parte del sistema inmunológico para luchar contra diversas enfermedades. Además de los puntos antes dichos el sistema respiratorio está comunicado con el oído medio mediante la Trompa de Eustaquio y comprende una vía para que los microorganismos patógenos de la faringe puedan entrar en lacavidad del oído y producir una infección que comprometa el mismo.
La adherencia de los gérmenes a las superficies epiteliales de las vías aéreas superiores es un paso esencial en la colonización y posterior infección. Los microorganismos poseen mecanismos de adhesión, ya sean virus (como la hemaglutinina de influenza) o bacterias (pilis, adhesinas, exotoxinas).
La tos y el reflejo epiglóticocontribuyen para que la mayor parte de las partículas grandes no alcancen las vías aéreas centrales, luego las secreciones y partículas causantes de la estimulación de los receptores son arrastradas por la corriente aérea y llevadas hasta la glotis donde son exhaladas, expectoradas o deglutidas.
A nivel de tráquea y vías aéreas de conducción los microorganismos se encuentran con la segunda línea debarrera mucociliar, donde quedan atrapados. Si superan estos sectores alcanzan las vías aéreas terminales y alvéolos, donde no hay aparato mucociliar.
Otros mecanismos defensivos son el líquido de revestimiento alveolar que contiene:
Surfactante: que además de evitar que los alveolos colapsen también tiene propiedades fagocitarias
Fibronectina: es una glicoproteína que se adhiere a losreceptores celulares a los cuales se adhieren las bacterias
Inmunoglobulina G: es un anticuerpo humoral que impide la adherencia de bacterias, facilitando su fagocitosis a los macrófagos, activando el complemento.
Complemento: Es un conjunto de bacterias que tienen propiedades fagocitarias o intervienen en la respuesta inflamatoria.
También existen ácidos grasos libres, lisozima, proteínas fijadorasde hierro que pueden ser altamente microbicidas.
Las células fagocitarias están constituidas por los macrófagos alveolares. Cuando los agentes patógenos superan estos mecanismos defensivos y la capacidad de los macrófagos para fagocitarlos, estos se convierten en mediadores de la respuesta inflamatoria y producen factores quimiotácticos para los neutrófilos en el sitio de infección.
Algunosfactores interfieren en estos mecanismos y hay que tenerlos en cuenta para entender la patogenia de estas infecciones. Por ejemplo: las alteraciones en el nivel de vigilia (intoxicación alcohólica, convulsiones, fármacos depresores del sistema nervioso central, etc.) pueden comprometer el cierre epiglótico y conducir a la aspiración del contenido de la orofaringe. El humo del cigarrillo altera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS