medicina

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Corazón en el feto
A partir de la tercera semana de vida intrauterina (o de gestación), el embrión es nutrido por su madre. Los cambios sanguíneos se efectúan en la placenta desarrollada dentro del útero materno, a la cual el feto está unido por el cordón umbilical.
Este cordón contiene la vena umbilical, muy voluminosa, y dos arterias umbilicales de menor calibre.
El circuito de la sangreparte de la placenta, donde se efectúan todos los cambios nutritivos con la sangre materna y, en particular la hematosis.

La sangre pobremente oxigenada sale del feto y pasa a través de las arterias umbilicales hacia la placenta, estas arterias se dividen en arterias coriónicas dispuestas radialmente, que se ramifican en la placa coriónica de manera libre antes de penetrar en las vellosidadescoriónicas. Los vasos sanguíneos forman un extenso sistema arteriolo-capilar y venoso en las vellosidades coriónicas, que lleva la sangre fetal muy cerca de la sangre materna.
Este sistema proporciona un área muy grande de intercambio de productos metabólicos y gaseosos entre los torrentes sanguíneos materno y fetal.
De manera normal no se mezclan sangres fetal y materna. La sangre fetal bienoxigenada en los capilares pasa a las venas coriónicas de pared delgada que siguen a las arterias coriónicas hacia el sitio de unión del cordón umbilical, en donde convergen para formara la vena umbilical. Este vaso grande lleva sangre rica en oxígeno al feto.



La sangre bien oxigenada regresa a través de la vena umbilical la cual viaja por el cordónumbilical. Al aproximarse al hígado, alrededor de la mitad de la mitad de la sangre bajo presión alta pasa directamente al conducto venoso, un vaso fetal que conecta la vena umbilical con la vena cava inferior (VCI).
La otra mitad de la sangre de la vena umbilical pasa a la vena porta llegando al hígado, sale de este por medio de las venas suprahepáticas que terminan en la vena cava inferior y estatermina en la aurícula derecha. El flujo sanguíneo a través de este conducto venoso se regula por un mecanismo esfinteriano cercano a la vena umbilical, que cuando se relaja deja pasar más sangre a través del conducto venoso. Si el esfínter se contrae, se dirige más sangre a la vena porta y sinusoides hepáticos, aunque la existencia de este esfínter anatómico no se acepta de manera universal.

Lasangre que llega a la vena cava inferior contiene sangre mezclada, ya que recibe sangre de los miembros inferiores y de la parte infra-diafragmática del tronco (abdomen y pelvis).
Esta sangre penetra en la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre venosa que procede de la cabeza y de los miembros superiores, por la vena cava superior (VCS) y, por parte del corazón por el seno coronario.De la aurícula derecha parten dos corrientes:
La gran circulación, que atraviesa el tabique interauricular por el foramen oval (o agujero de botal), recorre la aurícula y ventrículo izquierdo para pasar por la aorta, que la distribuye en el resto del cuerpo. Es la corriente principal.
La pequeña circulación, que pasa al ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide y llega a los pulmonespor el tronco pulmonar por su válvula sigmoidea pulmonar. De esta, una determinada cantidad de sangre es sustraída a la altura del conducto arterioso pasando al cayado de la aorta.
Los pulmones del feto no son funcionales, por consiguiente, no modifican la composición de la sangre y esta permanece mezclada. Retorna tal cual está a la aurícula izquierda por las venas pulmonares, y se vierte a lacirculación aórtica

La aorta se encarga de distribuir sangre a todo el feto, cuando esta termina se bifurca en arterias ilíacas primitivas o comunes derecha e izquierda, estas a su vez en ilíaca externa e interna o hipogástrica de la cual se originan las arteria umbilicales las cuales retornan la sangre a la placenta para iniciar un ciclo nuevamente.

Tal circulación, que irriga el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS