Medicina

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ALTERACIONES EN ADULTOS MAYORES DE 45 AÑOS




LUISA ALARCON



NESTOR RICARDO GERONIMO ORTEGA
TUTOR

UNITOLIMA
V SEM. SALUD OCUPACIONAL

ALTERACIONES EN ADULTOS MAYORES DE 45 AÑOS

El examen periódico de salud incluye una adecuada historia clínica, examen físico y pruebas de tamizaje o procedimientos preventivos, según edad y sexo, que al parecer han resultado eficaces para ladetección y control de procesos específicos en especial a personas con factores de riesgo.
El objetivo primordial es hacer prevención de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio, en el individuo adulto, y buscar la promoción del mantenimiento de la salud por medio de la educación a la población general para que adopte hábitos de vida saludables.

FACTORES DE RIESGO
* Antecedentede enfermedad cardiovascular
* HTA
* Tabaquismo
* Dislipidemia
* Diabetes mellitus
* Evento coronario en familiar en primer grado de consanguinidad en un hombre menor de 55 años o mujer < de 65
* Neoplasia (Cáncer gástrico, colon y recto, seno, cerviz, próstata y piel)
• Los factores de riesgo para cada neoplasia se discuten en los apartados correspondientes adicha entidad
* Paciente que consume glucocorticoides sistémicos de manera crónica
• Osteoporosis
* Mujer posmenopáusica
* Antecedente familiar
* Paciente obeso: La causa principal es el sedentarismo, por este se puede presentar enfermedad crónica, hipertensión, enfermedad coronaria, osteoporosis diabetes mellitus y obesidad.
CONTROL DEL ADULTO
* Historia Clínica del AdultoMayor, incluye: Datos de Identificación, antecedentes personales,  antecedentes familiares.
* Examen Físico completo por sistemas incluyendo valoración de agudeza visual.
* Identificación de Factores de Riesgo para la salud
* Solicitud de exámenes de laboratorio
UROANALISIS: Es en realidad un conjunto de pruebas que dan una idea general acerca de la orina desde el punto de vista físico,químico y microscópico y de este modo permite obtener una idea general del estado de salud del organismo. Tanto así que algunos médicos han llamado al uroanálisis una biopsia líquida y siempre es uno de las pruebas más solicitadas al laboratorio clínico.
CREATININA EN ORINA: La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones. La creatinina eseliminada por completo del cuerpo por medio de los riñones. Este artículo aborda el examen que se hace para medir la cantidad de creatinina en la orina.
CREATININA EN SANGRE: Es un producto de degradación de la creatina, una parte importante del músculo. Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de creatinina en la sangre.
GLUCOSA EN SUERO: La Glucosa en sangre es unaprueba que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de sangre. El médico puede solicitar este examen si la persona tiene signos de diabetes.
La glucosa es una gran fuente de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo las células en el cerebro. La cantidad de glucosa que contiene la sangre se mide en milimoles por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl).COLESTEROL HDL: Este colesterol es el "colesterol bueno". Se le llama "bueno" porque nos protege contra las enfermedades cardiovasculares. Los expertos piensan que tener cifras elevadas de colesterol HDL es beneficioso pues trabajan como si fueran unos recolectores de basura, viajando por la sangre recogen colesterol "malo" de las placas de los vasos sanguíneos y lo transporta al hígado para serdestruido por los enzimas.
Por tanto, cuanto más HDL se tenga, mejor. Se han relacionado niveles reducidos de HDL (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades.

COLESTEROL LDL: Lípidos de baja densidad: Podríamos llamarle "colesterol malo", puesto que al perder la densidad, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS