medicina

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
SEXTO NIVEL “C”
DINÁMICA DE LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

Aunque algunas enfermedades tienen en su origen una carga genética importante, las enfermedades del ser humano no aparecen de la nada. Es asi que, se describe de forma tradicional a la enfermedad como el resultado de una tríada epidemiológica:huésped, agente, ambiente. (ANEXO 1)
El producto de dicha interacción es lo que provoca la exposición en la que, por lo general, está presente un vector como el mosquito o una garrapata. Para que tal relación se lleve a cabo, el huésped debe ser susceptible. La susceptibilidad humana se determina por un número de aspectos que contienen antecedentes genéticos y características nutricionales einmunológicas.
Las enfermedades se propagan de forma directa o indirecta. Por ejemplo, de persona a persona (transmisión directa), por medio del contacto directo o indirecto, a través del consumo de agua contaminada. (ANEXO 2)
LA ENFERMEDAD CLINICA Y SUBCLINICA
ENFERMEDAD CLÍNICA: Se caracteriza por signos y síntomas.

ENFERMEDAD NO CLÍNICA: puede presentar los siguientes aspectos:

Enfermedadpreclínica: clínicamente no es aparente, pero se encuentra en una fase que está destinada a progresar para llegar a convertirse en una enfermedad clínica.
Enfermedad subclínica: es una enfermedad que no se ha manifestado de forma clínica y que no está destinada a convertirse en tal. Por lo general, este tipo de padecimiento se diagnostica por medio de una respuesta serológica (anticuerpo) ocomportamiento del organismo.
Persistente o crónica: un paciente no se libra de la infección y ésta persiste por años.
Enfermedades latentes: un tipo de infección en la cual no existe una multiplicación activa del agente, por ejemplo cuando el ácido nucleico viral se incorpora dentro del núcleo de la célula como un provirus. (ANEXO 3)
ESTADO PORTADOR

Aquí la persona alberga elorganismo pero no hay evidencias de una enfermedad clínica. Esta persona todavía puede infectar a otros, a pesar de que la infectividad es más baja que otras. El estado portador puede ser de duración limitada o puede ser crónica, por meses o por años.
La transmisión de una enfermedad puede ser vertical u horizontal. La horizontal se refiere a la transmisión de una persona a otra, ya sea en formadirecta o indirecta. La vertical se propaga de una generación a otra, principalmente vía genética. A pesar de que la transmisión intrauterina por medio de la placenta también se puede clasificar como generacional, es preferible catalogarla como horizontal en vez de vertical, pues la propagación se lleva cabo de un huésped (la madre) a otro (el feto) de una manera similar a la decualquier enfermedad transmisible y no necesariamente una de tipo genético. (ANEXO 4)
Entre los factores que pueden causar las enfermedades están los biológicos, físicos y químicos, así como los de otro tipos, como el estrés.
ENDEMIA, EPIDEMIA Y PANDEMIA
La endemia se cataloga como la presencia habitual de una enfermedad dentro de un área geográfica determinada. También se refiere a laocurrencia de un mal dentro de una región dada. La epidemia es la aparición de un grupo de enfermedades de naturaleza similar en una comunidad o región, con cifras superiores a las expectativas normales y que se derivaron de una fuente común o se propagaron por medio de ésta. La pandemia se refiere a una epidemia a nivel mundial. (ANEXO 5)
BROTES DE LAS ENFERMEDADES
Supóngase queuna comida resultó contaminada con un microorganismo. Si el brote se da en el grupo de personas que la han ingerido, a esto se llamará vehículo común por la exposición simple de personas a un agente. Si la comida se sirvió solamente una vez, el grupo que la consumió estuvo ante una exposición simple, pero si se sirvió más de una vez la exposición es repetida o múltiple.
EPIDEMIA POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS