Medicina

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Cólera
Clasificación de la enfermedad según la CIE-10

(A00-A09)Enfermedades infecciosas intestinales
(A00) Cólera

Definición

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. Elbreve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

Concepto

Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa. El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria libera una toxina que causa aumento de la secreción de agua en los intestinos, locual puede producir diarrea profusa. El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Los lugares comunes para el cólera abarcan: África, Asia, India, México, América Central y del Sur así como el Mediterráneo. Las personas contraen la infección ingiriendo agua o alimentos contaminados. Un tipo de bacterias vibrio ha sido igualmente asociado conmariscos, especialmente ostras crudas. Los factores de riesgo abarcan: La exposición al agua para beber contaminada o sin tratamiento. Residir o viajar a áreas donde hay cólera.

Epidemiología

El cólera sigue siendo una amenaza de salud para muchos países y su incidencia va en aumento, afirmó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y el Medio Ambiente de la OrganizaciónMundial de la Salud.


Prevalencia
Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones.
Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.
En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave.Los lugares comunes para el cólera abarcan: África, Asia, India, México, América Central y del Sur así como el Mediterráneo.

Incidencia
El primer caso mexicano de la actual pandemia se notificó en junio de 1991, en el Estado de México.
Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 1998, se confirmaron 45 963 casos en todo el país, con 552 defunciones (1.2%); del total de casos, el InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) atendió 22 418 (49%) y notificó 269 defunciones (1.2%).
En el país el cólera representó, en el periodo 1991 a 1997, un problema de salud pública al registrarse un promedio de 6,556 casos anuales; y posterior a ello una tendencia decreciente.
casos de cólera ocurridos desde junio de 1991 hasta diciembre de 1998 de 0 a casi 20,000.
El último caso confirmado deesa epidemia ocurrió en el año 2001. En el año 2010 se identificó un caso nuevo en Navolato, Sinaloa y, en 2011, otro caso más en Otatillos, municipio de Badiraguato.
En 2011, se notificaron 589 854 casos en 58 países, que incluyeron 7816 defunciones.





















PERIODO PREPATOGENICO
Triada ecológica

Huésped u hospedero

1. El ser humano
2. Hombres y mujeres3. Con higiene deficiente
4. Que no disponen de servicios sanitarios adecuados
5. Que realicen viajes intercontinentales
6. Viajes recientes a zonas endémicas
7. Hacinamiento
8. Contacto con aguas negras
9. Ingesta de mariscos crudos o alimentos callejeros
10. Uso de agua no potable
11. Bajo nivel socioeconómico

Edad: Afecta principalmente a los adultos

Sexo: sin predominio desexo (hombre)

Hábitos y costumbres:
Malos hábitos higiénicos(No hervir el agua.No lavarse las manos antes y despue sde ir al baño asi como no lavarse las manos antes de comer)
Convivencia con gente infectada
Que se encuentran en tratamiento de antiácidos





Medio ambiente

Medio ambiente: Universal
Bajo nivel socioeconómico
Estación del año: en estaciones húmedas.
Temperatura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS