medicina

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
RESPONDER A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES.

1.ACTO MEDICO: se define como todo lo que el médico realiza sobre el paciente exista o no, una relación médico-paciente.


2. RELACIÓN MEDICO PACIENTE: consiste en un proceso comunicativo entre el médico y el paciente por medio del cual el practicante utilizando su destreza clínica (técnicas y habilidades) puede ser objetivo y preciso alrecoger la información del paciente; tomando en consideración que en algunos casos los acompañantes y representantes del paciente interactúan y aporta información con relación al estado clínico en vista de que el enfermo se encuentra en condiciones críticas de salud y le es imposible responder a cualquier pregunta.

3. DEFINA:
SIGNO: hallazgo clínico percibido por un explorador, como fiebre,erupción, disminución de los sonidos respiratorios cuando existe derrame pleural.
SÍNTOMA: índice objetivo de una enfermedad o de un cambio de estado tal como lo percibe un paciente.
SÍNDROME: complejo de signos y síntomas resultantes de una causa común o que aparecen en combinación como expresión del cuadro clínico de una enfermedad o de una alteración hereditaria.
DIAGNÓSTICO: identificación deuna enfermedad o trastorno mediante la evaluación científica de sus signos, los resultados de las pruebas analíticas y otros procedimientos.

4. PARTES QUE CONFORMAN UNA HISTORIA CLÍNICA.
Primeramente, la historia clínica es la narración escrita, clara, precisa, detallada y ordenada de todos los datos y los conocimientos, tanto anteriores, personales y familiares como actuales, relativos aun enfermo, que sirve de base para el juicio acabado de la Enfermedad Actual. Por su parte, este también es Un documento confidencial que describe en forma secuencial y cronológica hechos existenciales e individuales de cuyo análisis y síntesis puede elaborarse un Diagnostico.

Por consiguiente, una historia clínica se divide en tres segmentos los cuales son:

Parte I. (Interrogatorio oAnamnesis)

Antes de iniciar el debido interrogatorio, el médico debe desarrollar una buena comunicación con el paciente para así obtener toda la información de manera concisa y utilizando términos coloquiales con el fin de que el enfermo pueda entender, haciéndolo sentir cómodo y lograr una buena relación medico paciente.

Dando iniciado el interrogatorio el practicante primeramentedebe lograr obtener la siguiente información.

1.- Datos de Identificación:
Apellidos, Nombres: debe ser lo más preciso posible, es común que pacientes de uno u otro sexo lleven un mismo nombre y apellidos que son muy comunes, lo que pudiera prestarse a confusión. Por ello cada historia clínica recibe un número de expedientes que pudieran usarse para completar su identificación.
Edad: esnecesario ya que su pronóstico y el tratamiento varían de acuerdo a ellas.
Sexo: Existen enfermedades relativas a determinado sexo, mayor exposición al riesgo.
Fecha de nacimiento: es importante en el registro de la historia, para precisar la edad. Sirve también para ayudar a identificar pacientes con el mismo nombre.
Lugar de nacimiento: existen actividades patológicas mas frecuentes endeterminadas regiones, el conocimiento de ello nos será de mucha ayuda para hacer un diagnostico preciso.
Estado civil: algunas patologías predominan en individuos solteros (venéreas); otras son más frecuentes en mujeres casadas cáncer útero.
Profesión – Ocupación: requerido ya que dependiendo de la ocupación del paciente, varía el riego de exponerse a determinadas patologías.
Raza: según lascaracterísticas físicas (color la piel, facciones índice cefálico, talla). Es conocida la incidencia racial de algunas enfermedades.
Grupo étnico: depende de sus costumbres sociales, lenguaje, origen común y cultural.
Religión: normas en algunas religiones, esta puede generar altos niveles de ansiedad y stress.
Procedencia: se debe registrar si el paciente es de la zona donde se realiza la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS