Medicina

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Medicina Legal del trabajo

La medicina legal del trabajo tiene como objetivo el estudio de las causas directas e indirectas, síntomas, profilaxis y tratamientos de los estados mórbidosresultantes de una actividad laboral.

El trabajo industrial es, en efecto, un combate con la materia. De ese combate surgen lesiones, incapacidades parciales o totales, transitorias o definitivas y aún lamuerte.

En nuestro país se basa en el llamado “riesgo de autoridad”. Mediante contrato de trabajo el patrón ordena al obrero; frente a esta dependencia de autoridad, el patrón debe indemnizar alobrero si se produce una lesión durante el trabajo encomendado por él.

( Si el patrono puede probar que el accidente sucedió por dolo (trampa) del obrero, es decir, éste se produjo la lesión paracobrar la indemnización, no tendrá la obligación de resarcir.
Actualmente el resarcimiento se realizar a través del Banco de Seguros del Estado, donde la afiliación es obligatoria para todos lostrabajadores, aún los que realizan tareas domésticas.

Patología general del trabajo:

La patología general del trabajo difiera de la patología medica y reclama un estudio especial, porque:- Existe una morbilidad y mortalidad inherentes al trabajo.
- El desarrollo industrial en particular y el laboral en general, ha aumentado los riesgos profesionales.
- Se debe a factoresetiológicos especiales
- Esta patología laboral repercute en el plano legal y da a la víctima derechos de indemnización.

Las distintas clases de lesiones laborales las clasificamos en tresgrandes grupos:

Accidentes de trabajo: es un acontecimiento imprevisto, que afecta la integridad física por acción súbita (imprevista) y violenta de una causa externa sobrevenida a causa o enocasión del trabajo.
Toda aquella lesión que cumpla con las tres premisas de ser imprevista, de causa externa (exógena) y en ocasiones de trabajo, será catalogada como accidente laboral.

●Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS