Medicina

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El síndrome de zollinger Ellison se debe a tumores secretores de gastrina, (Gastrina es una hormona que causa que el estómago produzca ácido) gastrinomas, que se encuentran especialmente en elintestino delgado o el páncreas. Los pacientes acuden con úlceras duodenales o diarrea crónica. Dentro del estómago, la característica más notable es la duplicación del grosor de la mucosa oxíntica debidoa un aumento de cinco veces del número de células parietales. La gastrina también induce la hiperplasia de las células mucosas del cuello. La hiperproducción de mucina y la proliferación de lascélulas de la mucosa oxíntica. En algunos casos, esas células endocrinas pueden formar pequeños nódulos displásicos o, más raramente, un verdadero tumor carcinoide.



SÍNTOMAS
Más del 90% de laspersonas con síndrome de Zollinger-Ellison presenta síntomas característicos de una úlcera estomacal.
Dolor abdominal
Náuseas o vómitos
Diarrea (30%)
Ulceración del estómago e intestino delgadoAcidez estomacal, dificultad para tragar (60%)
Fatiga
Pérdida de peso
Heces de apariencia aceitosa
Sangrado GI acompañado de anemia, heces negras o vómitos con sangre








Eltratamiento de los sujetos con síndrome de Zollinger-Ellison incluye el bloqueo de la hipersecreción de ácido, que se consigue en casi todos los pacientes con un inhibidor de la bomba de protones o unantagonista del receptor H2 de la histamina en dosis altas. La supresión de ácido permite la cicatrización de las úlceras pépticas y previene la perforación gástrica, permitiendo que el tratamiento se centreen el gastrinoma que se convierte en el determinante principal de supervivencia a largo plazo.
Aunque crecen lentamente, el 60-90% de los gastrinomas son malignos. Los tumores son esporádicos en el75% de los casos y tienden a ser tumores solitarios que se pueden resecar quirúrgicamente. El 25% restante de los pacientes con gastrinomas tiene una neoplasia endocrina múltiple tipo 1 que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS