Medicina

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Se realizó un cuestionario (Anexo 1) para solicitar información sobre la prevalencia e incidencia del TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD. Se enviaron los cuestionarios a clínicas privadas de psicólogos y psiquiatras de la ciudad de Guatemala. Estas clínicas atienden a una población de un medio socio económico medio-medio-alto, medido por el precio de consulta el cual varía entre Q.200.00 -Q.800.00 por hora.

Los resultados generales mostraron un bajo índice de evaluación y diagnóstico en las clínicas psicológicas. De 15 cuestionarios enviados, 8 respondieron el cuestionario negando el diagnóstico pero reconociendo los síntomas del trastorno sobretodo en los efectos que estos causan a los familiares. El tipo de tratamiento que estas clínicas ofrecen, 5 son con orientacióncognitivo-conductual y 3 son con orientación psicoanalítica. La efectividad del tratamiento es difícil de medir pues son casos que dejan la terapia muy temprano.

De 15 cuestionarios enviados a clínicas psiquiátricas privadas, cinco respondieron positivo al diagnóstico utilizando el Manual ICD. De estos cinco, dos reconocen tener clientes con el diagnóstico actualmente. El tratamiento incluyeansiolíticos para controlar sus reacciones impulsivas y tratamiento cognitivo conductual. La efectividad del tratamiento medicamentoso resulta ser efectivo en relación a la estabilización de las reacciones agresivas, más sin embargo, las consecuencias de las interacciones con personas cercanas se caracterizan por ser altamente disfuncionales.

Estos datos son consistentes con los datos deprevalencia del Manual de Diagnóstico de Desordenes Mentales DSM -1V-TR los cuales reflejan un 3% del trastorno en varones y un 1% en mujeres.

El trastorno de personalidad antisocial es un trastorno que preocupa no solo por la disfunción y rechazo que las acciones de quien lo padece le ocasionan, sino que por el efecto que sus reacciones y conductas tienen sobre familiares y personas inocentes. Dichotrastorno es el que se ve evidenciado en nuestras noticias y periódicos en la información sobre violencia que llega a niveles de asesinato, secuestro, robo, violación y conductas agresivas que tienden a normalizarse bajo la justificación de defensa personal. A pesar de que el sistema de justicia se encarga de aquellos que cometen ofensas a la sociedad, muchas otras ofensas menos evidentes peroigualmente dañinas frecuentemente llegan a ser obviadas y muchas veces reforzadas. No es sorpresivo escuchar en una reunión social a personas hablando y sintiéndose muy orgullosos por sus reacciones agresivas bajo el nombre de defensa personal con el fin de mostrarse poderosos y prestigiosos.

No es poco común ver las miradas de las parejas que sonríen ante comentarios agresivos perocon un sentimiento interno de dolor que no pueden negar. La cultura machista en nuestro país latino refuerza la noción de que la mujer le debe respeto, admiración, y aceptación incondicional al hombre a pesar de que éste se muestre hostil y agresivo contra ella. Este problema sin embargo no parece ser propio del hombre. Más , mujeres quienes han sido víctimas de abuso en sus vidas se conviertenen victimarias dentro de sus relaciones de pareja e inclusive con sus propios hijos.

El nivel de trauma no resuelto en la población general me parece ser una de las principales causas de este trastorno. Considero que para conceptualizar holísticamente a una persona con este trastorno, debe tomarse en cuenta las explicaciones teóricas de las diversas orientaciones para poder hacerun abordaje integra. La perspectiva psicoanalítica provee luz al sugerir que este trastorno se explica en las carencias afectivas y de vínculo (Comer, 2004). Dichas carencias parecen truncar el desarrollo de la confianza básica lo cual establece un patrón de funcionamiento basado en la creencia de que el mundo les debe. Al no haber formado un vínculo afectivo, estas personas forman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS