Medicina

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
* Material de exploración

Martillo de reflejos: cabeza de percusión de goma, de distintas formas, utilizada en la exploración neurológica para obtener los reflejos osteotendinosos o clinicomusculares mediante la percusión sobre el tendón.

Oftalmoscopio: es un instrumento para ver ampliado el fondo del ojo de un paciente, donde se encuentra la retina. Para utilizarlo, el explorador debecolocarse frente al paciente, mirándole, y proyectar el rayo de luz del oftalmoscopio, en un ambiente de poca luminosidad. Este aparato tiene variantes en cuanto a sus dispositivos, pero su funcionamiento básico se basa en la reflexión por espejos de un rayo de luz que va al paciente. Dispone de varias lentes fondo del ojo.
En la cara posterior del oftalmoscopio se encuentra un disco o rueda quepermite cambiar la forma e intensidad de la luz empleada:
* círculo pequeño o media luna de luz blanca para pupilas mióticas
* círculo luminoso de mayor tamaño para pupilas dilatadas
* luz verde o anaeritra que es de longitud de onda corta y por tanto se refleja en las capas superficiales de la retina, permite observar la mácula y los vasos sanguíneos con mayor definición
* sistema decírculos concéntricos con una estrella o círculo central para objetivar la fijación excéntrica cuando se le pide al paciente que mire a la luz y descartar la falsa mácula del estrábico.

Depresor lingual: es un instrumento con forma plana, metálico, en
madera o plástico rígido, muy utilizado y conocido, ya que desde pequeños
vemos su uso. Se utiliza en la exploración de boca y faringe paracomprimir la lengua contra el suelo de la boca y así poder visualizar
toda la cavidad bucofaríngea.

Rinoscopio: consiste en la visualización del interior de las fosas nasales con la ayuda de un rinoscopio o de un espéculo, un espejo frontal y una fuente de luz. Es un instrumento de diagnóstico muy utilizado en el campo de la Otorrinolaringología que permite separar el ala nasal del tabique nasalaumentando así el campo de visión en el interior de la fosa nasal.
Su utilización es:
* Rinoscopia anterior: consiste en la visualización de los elementos que forman la porción anterior de la fosa nasal (mucosa, vestíbulo nasal, cornete inferior y en ocasiones medio, techo de las fosas nasales y coanas). Para su realización se utiliza un rinoscopio y una fuente de luz externa.
*Rinoscopia posterior: consiste en la visualización de los elementos que forman la porción posterior de las fosas nasales (cornete superior, cornete medio, cola del cornete inferior y vómer). Para su realización se utiliza espéculo, un espejo frontal y una fuente de luz externa.

Otoscopio: instrumento para el examen del conducto auditivo y del tímpano, a partir del haz de luz que proyecta directa oindirecta, con el espejo frontal y la lámpara.

Laringoscopia: Instrumento delgado en forma de tubo usado para examinar la laringe. Un laringoscopio tiene una luz y una lente para hacer observaciones, y puede tener una herramienta para extraer tejido.

Estetoscopio o fonendoscopio: es un aparato acústico usado en medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para laauscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio es lo que se llama auscultación.

Espejo frontal: espejo redondeado ycóncavo, con un orificio central, que se sujeta a la frente, a modo de casco, y que, dirigido hacia una luz accesoria, permite iluminar correctamente la zona a explorar.

Cefalómetro: permite medir el cráneo en la recogida de medidas antropométricas

Diapasón: instrumento vibratorio que se emplea para explorar la audición, tanto la transmisión aérea como la ósea.

Espejo laríngeo: para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS