medicina

Páginas: 33 (8218 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013






















Célula:
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
La forma depende de su envoltura externa (membrana fundamental), que está en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y sino, no. Por ello hay 2 tipos.
El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico pero también hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micros.


ESTRUCTURA DE LA CELULA.
La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.
Membrana Fundamental
Citoplasma: cuerpo de la célula
Protoplasma: materia viva quecontiene a los organelos.
Retículo endoplásmico
Mitocondrías
Ribosomas
Lisozomas
Aparato de golgi
Centriolos
Plastos
Cloroplastos
Vacuolas
Núcleo: cuerpo de la célula
Membrana Carioteca
Contenido
Jugo nuclear
Cromatina
Nucleolos
MEMBRANA FUNDAMENTAL.
Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferentegrosor.
Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.
Al descubrirse sus funciones se descubrió que al retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son vitales.


Fisiología de la membrana.
Si la membrana es la puerta de entrada y salida de todo en la célula. Y el procesode relación es intervenido por la fisiología especial a través de mecanismos de la membrana. Hay 2:
Pasivos.
La membrana permite el paso de todo aquello que las leyes naturales permitan, sin gasto energético de ATP ( Adenosin Trifosfato, la única forma de energía que usan los seres vivos.
Activos.
Con gasto de ATP, por lo que son temporales y no se pueden mantener.
A veces intenta cerrar losporos o mandar fuera a sus enzimas para digerir alguna partícula demasiado grande.
También puede cambiar los iones de la membrana para cerrar y evitar la entrada de algún gas venenoso. A estos iones (generalmente NaOK) se le llama bomba de NaOK.
CITOPLASMA.
El citoplasma. Consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática perofuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y otros productos del metabolismo. Además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones. Al citoplasma también sele conoce como la matriz citoplasmática, y su apariencia es la de sustancia viscosa.

Está compuesto por dos partes:
Citosol: El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Los orgánulos están contenidos en una matriz citoplasmática. Esta matriz es la denominada citosol o hialoplasma. Es un material acuoso que es una solución o suspensión debiomoléculas vitales celulares. Muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis, ocurren en el citosol.
En una célula eucariota, puede ocupar entre un 50% a un 80% del volumen de la célula. Está compuesto aproximadamente de un 70% de agua mientras que el resto de sus componentes son moléculas que forman una disolución coloidal. Estas moléculas suelen ser macromoléculas.
Al ser un líquido acuoso,el citosol carece de forma o estructura estables, si bien, transitoriamente, puede adquirir dos tipos de formas:
Una forma con consistencia de gel.
El estado sol, de consistencia fluida.
Los cambios en la forma del citosol se deben a las necesidades temporales de la célula con respecto al metabolismo, y juega un importante papel en la locomoción celular.
La forma de la célula es mantenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS