Medicina

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación.
U.E. Colegio “Aplicación”.
Barqto- Edo. Lara.












“HISTORIA DE VENEZUELA”










INTEGRANTE
Nombre: Roscelyn Campos.
7° grado sección “C”
Materia: Historia de Venezuela.
Prof: Moisés Castillo.


Barquisimeto; 02-12-13.

OBJ: 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBREAMERICANO.

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originario es que de América, por lo que esta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. El origen de las primeras personas que poblaron América no ha podido conocerse con precisión. Lo que está claro es quela aparición del ser humano en este continente ocurrió hace unos 25 o 30 mil años.

Existen varias teorías al respecto:

1. Hipótesis de la Autoctonía: La teoria autoctonista fue presentada por el científico argentino Florentino Ameghino (1854-1911) en su obra la antigüedad del hombre en el plata. según Ameghino, el hombre americano es originario de las pampas argentinas, y de allí sedesplazo hacia otros continentes hasta formar los diferentes pueblos. Ameghino se baso en la idea de la existencia de un continente subtropical formado por Sudamerica, África, Antartida, Nueva Zelanda, y Australia, que permaneció unido durante la aparición del os primeros mamíferos que dieron origen al ser humano. este continente de nombre Arquelenis se separo en diferente bloques que sedesplazaron a través de los mares. Para demostrar su teoría, Ameghino presento una serie de restos fósiles, como un fémur y una vertebra cervical encontrados en la argentina, supuestamente pertenecientes al homo pampeanus.










2. Hipótesis de la aloctonía: Plantea que el hombre americano no es autóctono, sino que vino del exterior. Dentro de la hipótesis de aloctonía encontramos lassiguientes tesis:

A) La teoría asiática:
En 1917, el antropólogo de origen checo Álex Hrdlicka (1869-1943) planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Béring a finales de la glaciación de Winscon sin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo deBeringia, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.
Esta teoría se apoya en las semejanzas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos ysalientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.










B) La teoría oceánica:
Esta teoría fue planteada por el francés Paul Rivet (1876-1958), quien sostiene que aparte de los asiáticos, también los oceánicos (melanésicos y polinésicos) contribuyeron en el poblamiento inicial del continente americano.
La teoría de Paul Rivettambién es llamada poliracial, ya que acepta varias corrientes migratorias, como la asiática, melanésica, polinésica, incluso la australiana.
Rívet se ocupó de demostrar que los melanésicos y polinésicos de Oceanía también poblaron América antigua.









C) La teoría australiana:
El portugués Antonio Ménade Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través dela Antártica Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, y pasar luego a las islas Auckland y la Antártica Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un periodo de clima óptimo, unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS